Mabel Lozano: “Las víctimas de la trata de seres humanos están frente a nosotros”.

Hace más de 8 años que Mabel Lozano dejó atrás su carrera como modelo, actriz y presentadora para embarcarse en un apasionante reto como directora documental. Tras estudiar cine en la Universidad, Lozano ha mostrado siempre una extraordinaria sensibilidad en su carrera por los Derechos Humanos, especialmente en lo referido a la trata de mujeres y la esclavitud sexual, el que según sus palabras es “el tercer gran negocio del S.XXI”. Así lo demostró con su primer largometraje, Voces contra la trata de mujeres (2007), y así vuelve a ponerlo de manifiesto en su último trabajo: “Chicas nuevas 24 horas” (2015). Un total de 5 documentales y numerosos cortos y spots avalan la trayectoria de una de las voces más comprometidas del actual cine español. Gracias a su enorme compromiso social, a una exhaustiva labor de documentación presente en cada uno de sus trabajos o su tenacidad en la búsqueda de la verdad sin caer en el morbo ni el amarillismo (“no me interesa mostrar la desnudez física de la mujer, sino su desnudez de derechos”), ha sido sido premiada con numerosos galardones de diversas asociaciones y ONG, como el premio Avanzadoras de Oxfam Intermom o el Premio del Festival de Cine de Málaga en 2009. Ya sólo le queda ganar un Goya y, viendo lo redondo que le ha quedado el documental y la gran aceptación que está teniendo en festivales de todo el mundo, tiene todas las papeletas.

Mabel Lozano, directora del largometraje documental “Chicas nuevas 24 horas”, donde denuncia la trata de seres humanos.

Tu documental “Chicas nuevas 24 horas” ha servido para despertar conciencias sobre un tema tan espinoso como es la trata de seres humanos. Mucha gente creía que era cosa del pasado y la realidad es que es un drama que sigue más vivo que nunca.

Muchas personas no solo piensan que es cosa del pasado, sino que también esto no ocurre en nuestro país. Creen que es algo extracomunitario y ajeno a nosotros. En CN24H contamos que no solo ocurre hoy, ahora, sino que está frente a nosotros. Las víctimas de la trata están en nuestra calles, plazas, clubes

 Estremece saber que la explotación sexual puede darse en cada rincón del planeta, en sitios más cercanos a nosotros de lo que creemos. ¿Por qué es tan difícil acabar con la trata de mujeres?

Primero porque hasta hace nada no conocíamos este delito y porque pensábamos que no era nuestro problema. Al fin y al cabo, las victimas no son españolas, no son nuestras mujeres. También porque es un negocio que genera mucho dinero, concretamente estamos hablando del tercer negocio del mundo tras el tráfico de armas y el narcotráfico. Hay demasiados intereses económicos.

Tu implicación en el proyecto ha sido máxima: guionista, directora, 10 años de investigación, un viaje a 5 países durante 4 años… ¿Ha sido el trabajo que más te ha costado rodar?

También soy la productora mayoritaria del proyecto. Como sabes además del largometraje documental, también está  nuestra web: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com, la exposición de fotos itinerante y la novela basada en la menor de las protagonistas de CN24H, una niña de 15 años de origen peruano. He dedicado los últimos cuatro años enteros a  poner en marcha todo el proyecto. Ahora comenzamos no solo una gira por festivales de todo el mundo, como el Festival Internacional de Rio de Janeiro.

Una de las cosas más importantes es el estreno del documental en Paraguay, concretamente en 1500 institutos de secundaria de las zonas indígenas donde son captadas las mujeres y niñas, pobres, vulnerables, con pocos recursos y fáciles de engañar. Hemos doblado la copia en guaraní y la llevaremos a todos estos colegios para “empoderarlas” y que ellas mismas digan NO a las falsas promesas de ese “sueño migratorio”. Esto mismo vamos a hacer en Perú con la copia en quechua.

Supongo que no ayudará, como bien denuncias en el documental, que la policía de muchos países latinoamericanos (de donde proceden la mayoría de estas mujeres) sea corrupta. El desamparo allí debe ser brutal.

Son países donde la policía está con el rico, con el poderoso, y son los más peligrosos. Esto beneficia a las mafias; a las mujeres y niñas les dicen que si denuncian la policía las va a pegar, violar y meter en la cárcel por putas, algo que sucede de verdad en muchos de sus países de origen. A través de estas amenazas logran que ellas no se atrevan a denunciar su situación de esclavitud.

Muchas veces las personas que visitan los burdeles no son conscientes que, de alguna forma, se convierten en cómplices de este sucio negocio.

Existe el tópico de “porque yo pago ellas viven”, pero en realidad,  porque pagan, muchos actores se enriquecen. Todos ganan menos las mujeres.

Mabel Lozano en pleno rodaje de su último trabajo:

Mabel Lozano en pleno rodaje de su último trabajo: “Chicas nuevas 24 horas”.

¿Te parece hipócrita la actitud de ciertos medios de comunicación, especialmente la prensa, que denuncian este tema mientras acogen en sus páginas anuncios de prostitución, muchas veces de menores de edad?

Detrás de esos anuncios de contactos en muchos casos se esconde la explotación humana y la esclavitud. Y esto no es un tema moral, la trata es un delito, una violación de los Derechos Humanos.

En el documental recoges el testimonio de policías, familiares de las víctimas, autoridades políticas… ¿se mostró la gente dispuesta a colaborar? ¿recibiste muchas negativas?

Me avalan todos los anteriores trabajos contra la trata, yo no hago pornografía del sufrimiento de las mujeres, ni enseño una y otra vez la desnudez de sus cuerpos si no la desnudez de derechos. Además, colaboro con la asociación APRAMP desde hace muchos años y también con policía y Fiscalía impartiendo conferencias para sensibilizar contra la trata. Todos me ayudaron en el proceso de investigación.

A pesar de haber rodado unos cuentos documentales, tu nombre ha empezado a sonar con fuerza a raíz de tu último trabajo. ¿Te sientes cómoda en el documental? ¿Qué te parece lo  más atractivo de este género?

El documental es una magnifica herramienta para sacarnos de nuestro circulo de confort y mostrarnos no solo lo que ocurre en lugares lejanos a nosotros, también la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver.

CN24H es mi quinto largometraje documental, además de seis cortos y dos campañas.

Muchos sitúan a tu último trabajo como uno de los favoritos para alzarse con el premio al Mejor Documental en los próximos Goya. ¿Ilusionada?

La mas importante de los Goyas es que 1200 líderes de opinión ven de cerca la explotación humana y la violación de Derechos Humanos que es la trata; un NO a este delito por parte de este colectivo tan influyente quizá podría cambiar la vida de muchas mujeres y niñas.

Supongo que, como española, que España esté en cabeza en la demanda de este tipo de servicios no debe hacerte ni puñetera gracia.

Somos además uno de los países preferidos por las mafias y proxenetas, lo que indica que su “negocio” de venta de mujeres les va muy bien aquí. Es un disparate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s