Luis Endera: “Desde el Infierno es una película hecha gracias a la solidaridad de la gente”.

Luis Endera es uno de los directores murcianos con mayor proyección nacional e internacional. Lleva más de 3 años trabajando en su opera prima que tuvo el privilegio de estrenar en la Filmoteca Regional de Murcia en septiembre de 2015. Se trata de “Desde el infierno”, un thriller psicológico de 79 minutos de duración para el que ha contado con actores de excepción como Xavier Deltell o Nacho Vigalondo. Un trabajo que ha sido posible gracias al sistema de financiación de crowdfunding, o, como él prefiere denominarlo, gracias a “la solidaridad de la gente”. He tenido la suerte de hablar con él sobre temas tan diversos como su película o la situación actual del cine español, y esto es lo que nos ha contado.

jgKd4_jp

Luis Endera en plena acción

   El próximo sábado presentas tu primera película, “Desde el Infierno“, en la Filmoteca de Murcia. Sin duda, la culminación de un largo y duro proceso que se inició en 2012.

Sí, han sido unos años difíciles y a la vez bonitos, pero ha merecido la pena. Durante este tiempo he conocido a gente maravillosa que ha apostado mucho por la película: mecenas, equipo técnico y artístico, periodistas que han dado difusión al proyecto… Es una película hecha gracias a la solidaridad de la gente

Entre el reparto encontramos a actores de la talla de Xavier Deltell o el director y actor Nacho Vigalondo. ¿Te costó mucho convencerles para salir en tu película?

En realidad casi nada. Xavier Deltell se apuntó al instante al preguntarle en un tuit y Nacho Vigalondo, tras cuadrar la agenda y ver que podía, también se apuntó. A los dos los conocía de Twitter y tenía contacto con ellos. Han sido muy generosos.

Me gustaría destacar el trabajo del actor protagonista, Fran Martínez. El suyo es un personaje muy complicado y funciona a la perfección. Mucha gente ha alabado su actuación.

¿Cuánto ha costado la película? ¿Ha sido difícil conseguir la financiación?

La película, una vez cobremos todos, habrá costado unos 100.000€, pero la hemos rodado con no más de 40.000€. Todos hemos aportado nuestro trabajo a forma de inversión en el proyecto.

Conseguimos el dinero por crowdfunding. Al final somos más de 400 mecenas. Cada aportación es un gesto de confianza del que siempre estaré agradecido. No fue fácil, ya que para conseguir ese dinero hay que moverse mucho en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales, pero al final lo conseguimos.

La película está basada en el libro de Enrique Laso. ¿Ha participado él en el proceso de guión de la película?

Sí, el guión lo escribí yo mismo, pero Enrique iba supervisando todo el proceso. Es una adaptación muy fiel al libro, así que no hubo ningún problema.

¿Crees que el Gobierno apoya todo lo que debería a los nuevos talentos en el mundo del cine?

¿Sabes? Creo que no deberíamos pedir tanta ayuda al Gobierno, mirarles siempre a ellos. Creo que debería haber más ventajas fiscales para que hubiera más inversión privada, como en los Estados Unidos. Siempre que dependamos del Gobierno será una industria a medias y a mí me gustaría que fuera más dinámica, con más pérdidas y ganancias, con productos mejor elaborados para un mercado cada vez más competitivo.

 ¿Qué le dirías a alguien que ama el cine y que sueña con dirigir su opera prima?
Que empiece a buscar un buen guión y se ponga en marcha. Hoy día puedes rodar con una cámara semi-profesional, alquilarla muy barata, y montar tu película en tu propio ordenador. Le diría que antes practique rodando 3 ó 4 cortos y que, con los mejores de ese equipo, empiece a preparar la película. Hoy día se puede, no hay excusas.
Fotograma de la película

Fotograma de la película “Desde el infierno”.

 ¿Rodar una película hoy en España es tan difícil como se dice?
Para unos más que para otros… Si eres independiente es complicado, pero no difícil. Luego hay otros que no importa el recorrido que hayan tenido, siguen teniendo ayudas. Lo dicho antes: me gustaría que todo fuera más “industria”.
¿Te gustaría ganar un Goya? ¿Qué importancia le das a los premios?
Prefiriría un Oscar (risas). Hay grandes directores y películas que no han sido premiadas en nada, los premios no son lo más importante. Para expresar mejor mi idea sobre esto citaré al rapero Kase-O, que dice: “sin duda el mejor premio es el aplauso del público”.
¿Se va a poder ver la película fuera de España?
Ya se puede ver en Internet en todo el mundo. De hecho, la lista de países donde se ha visto llega a 14.
¿Por qué tenemos que ver tu película? ¿Qué nos vamos a encontrar en Desde el infierno?
Porque es una película muy entretenida, con algunos sustos importantes. Un thriller psicológico que ya mucha gente ha disfrutado en su estreno en Internet. Y porque la hemos hecho con mucho cariño y se nota. Tiene una energía especial.
Anuncios

2 pensamientos en “Luis Endera: “Desde el Infierno es una película hecha gracias a la solidaridad de la gente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s