Joaquín Mazón: “Para la defensa de nuestra cultura y nuestro cine no somos tan patriotas”.

Tras una fructífera carrera como realizador televisivo -donde dirigió capítulos de las series Doctor Mateo, Con el culo al aire, Cuestión de sexo…-, Joaquín Mazón se estrenó en el largometraje con la comedia “Cuerpo de élite”, uno de los grandes taquillazos del cine español de este 2016 cinematográfico. Una película de reparto coral que, tras más de dos meses en cartelera, amasa alrededor de 7 millones de euros de recaudación, lo que se traduce en un éxito total -y la tercera película española más taquillera del año en España, tras “Un monstruo viene a verme” y “Palmeras en la nieve”-. Del estado de salud de la comedia en España, del proceso de rodaje de su opera prima o de lo que piensa sobre iniciativas para acercar el cine al público como la Fiesta del Cine, entre otros muchos temas, hablamos con un director que, tal y como nos cuenta en exclusiva en esta entrevista, se encuentra embarcado en un par de proyectos con la intención de empezar a rodar en 2017. 

joaquin-mazon

Mazón afirma que ha tenido “la gran suerte de contar con un reparto de primer nivel” para su primera película, y asegura estar trabajando en un par de proyectos para 2017.

Joaquín, la primera pregunta es obligada: ¿te esperabas el éxito de tu primera película, “Cuerpo de élite?

No lo esperaba pero evidentemente tenía la esperanza de que el público, desde adultos hasta jóvenes adolescentes, fuera al cine y disfrutara de 90’ de una aventura muy divertida. Y parece que así ha sido. Después de 9 semanas en cartel quedamos en pocas salas pero animo al publico que aún no lo ha hecho a escaparse con amigos o familia a pasar un buen rato con nosotros.

¿Cómo valoras el trabajo de los actores en la película? ¿Hay alguno que te haya sorprendido gratamente?

He tenido la fortuna de contar con un reparto de primer nivel, que no solo son excelentes actores sino que son buenos compañeros, trabajadores y generosos. Me ha sorprendido en general el compromiso y la implicación con la película y con la propuesta y retos que les planteé.

 ¿Cuál fue la escena más difícil de grabar de la película?

No destacaría una secuencia en concreto. Lo mas complicado fue a nivel general de propuesta de película. Era un reto hacer convivir la comedia con la acción, pero sí teníamos claro que las armas, los disparos y las explosiones debían ser parte de la historia y no estar por encima del objetivo de la película que era crear una comedia muy divertida.

Queríamos generar un mundo que contrastase con cinco españolitos de a pie, héroes que se tropiezan en un mundo digno de Ethan Hunt de Mision Imposible. En eso el trabajo de Ángel Iguacel (Director de Fotografía) fue fundamental para darle ese aroma de película de acción.  Llegar a saber qué queríamos y cómo fue lo difícil.

Sorprende el alto presupuesto de la película, 4,5 millones de €. ¿Fue difícil el proceso de conseguir el presupuesto para rodarla?

La verdad es que en los procesos de financiación están fuera de mi alcance. Cuerpo de Élite ha sido producida por MOD Producciones, con grupo de profesionales de primer nivel que ademas me pusieron las cosas muy fáciles para llevar acabo mi primera película. Y he de decir que la película se rodó tal y como yo propuse sin restricciones por su parte y con una gran implicación. Me he sentido muy afortunado. 

 ¿Cómo ha sido el proceso de rodar bajo del amparo de Atresmedia, una de las principales productoras de cine de este país?

Exacto, junto a Mod, Kowalski Films, Ciskul y Lolimax ha estado Atresmedia Cine a los que estoy agradecido por la confianza y por el excelente trabajo. Cuerpo de Élite es un éxito de todos. 

 ¿Te molesta que comparen tu película con “8 apellidos vascos”?

Para nada. Hay muchas comedias que han aportado mucho al cine español y a acercarnos al gran publico, Cuerpo de Élite habla de las diferencias entre nosotros, como muchas comedias a lo largo de la historia. Aun así Cuerpo de Élite tiene un universo propio explora otra dimensión dentro de esas diferencias y arriesga incluyendo un componente de acción muy atractivo.

¿Qué opinas de todo el fenómeno que supuso “8 apellidos vascos” y su secuela, “8 apellidos catalanes”?

Todo lo que sea que el público vaya al cine es bueno para el cine y lo celebro.

31

Mazón (tercero por la izquierda) rodeado por el reparto coral de su primera película, “Cuerpo de élite”, cuyo éxito asegura que no se esperaba.

Algunos cineastas hablan de la Nueva Comedia Española, surgida a raíz de “8 apellidos vascos”, y en las que podemos aglutinar películas como la tuya o “Perdiendo el norte”. ¿Está la comedia atravesando un momento de oro en España? ¿A qué crees que es debido?

No creo que haya una nueva comedia en España. No debemos olvidarnos de donde venimos y a nuestros referentes. Antes Berlanga, Azcona, Cuerda… ya hablaban de nosotros como sociedad. Hay que celebrar que el publico tiene ganas de ver cine español y de calidad.

 Tu película ha sido una de las más vistas de la Fiesta del Cine. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas para acerca el cine a los espectadores? ¿Compartes la opinión de algunos que dicen que el cine es caro?

Toda iniciativa para que el espectador pueda ir al cine y disfrutar debe ser bienvenida. Es evidente que el ejercicio de ir a una sala, solo o en compañía, que se apaguen las luces y disfrutar de una buena proyección y una buena película es una experiencia gratificante y que al publico le apetece y gusta. Pero es evidente también que no se esta ayudando al cine, en especial al nuestro, al cine español. Es curioso como para la defensa de nuestra cultura y nuestro cine no somos tan patriotas. La bajada del 21 % de IVA  es importante pero no lo único de debemos mejorar.

 ¿Tienes algún proyecto cinematográfico a la vista?

Si, estamos trabajando en un par de proyectos con la idea de rodar en 2017, tengo muchas ganas de nuevos retos y de contar nuevas historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s