Manuela B. Moreno: “Es muy gratificante poder contar en imágenes algo que previamente has imaginado”.

A pesar de llevar varios cortometrajes a sus espaldas, su nombre comenzó a sonar con fuerza a partir del multipremiado cortometraje “Pipas” (2013) , un auténtico fenómeno viral que le valió una nominación a los Goya y por el que pasó a engrosar la lista de cineastas a tener (muy) en cuenta. Estamos hablando de la directora murciana Manuela Burló Moreno, que tras debutar con la comedia “Cómo sobrevivir a una despedida” (2015) (“una película por encargo de la que hago un balance muy positivo”, asegura) sorprende ahora con su segundo largometraje: “Rumbos“, también producida por Atresmedia. Rodeada de un cast de auténtico lujo -Carmen Machi, Karra Elejalde, Nora Navas…- la directora se zambulle en este trabajo en el terreno de las historias cruzadas mezclando drama y comedia con pasmosa habilidad (“en Rumbos hay mucha comedia, pero también momentos en los que se te queda congelada la sonrisa”, nos avanza). Pasen y lean a una creadora que todavía tiene mucho que decir y que contar. 

MANUELA-MORENO-CORTOMETRAJISTAS2013

Manuela Moreno asegura que el proceso de grabación de su segundo largometraje, “Rumbos”, ha sido muy bonito y que la fase de montaje es una en la que más disfruta.

Acabas de estrenar tu segunda largometraje, “Rumbos“, ¿cómo ha sido el proceso de grabación de la película? 

El proceso de grabación fue muy bonito, sobre todo la fase del montaje de la película, ya que es la etapa en la que nos dedicamos a montar el puzzle, o como yo digo “jugar al tetris” (risas). Disfruto mucho del proceso de montaje porque es donde terminas de darle forma a la película. Ha sido muy gratificante poder contar con imágenes algo que previamente había imaginado.

Para tu nuevo trabajo te has rodeado de un reparto de lujo: Nora Navas, Karra Elejalde, Carmen Machi… supongo que fue un placer trabajar rodeada de tanto talento. 

Pues la verdad es que sí. Fue un proceso muy bonito sobre todo porque muchos de los actores hacen un personaje con un registro muy diferente al que nos tienen acostumbrados. Estamos asociando siempre a Carmen Machi o a Karra Elejalde con la comedia, y en esta película, que es una tragicomedia, ellos tienen un tono en un registro más dramático y la verdad es que están espectaculares. Estoy muy contenta porque todos han hecho un excelente trabajo.

En esta película exploras por primera vez el terreno del drama, ¿va a hacer espacio para el humor en Rumbos?

Sí. Efectivamente es una tragicomedia, por tanto hay espacio para el humor. Digamos que es como la película como la vida misma. La película tiene mucho humor aunque hay momentos en los que se te queda congelada la risa.

¿Cómo definirías Rumbos en una frase?

Buff… (se queda un rato pensando) Digamos que la vida de los personajes de Rumbos va en movimiento al igual que las ruedas de los vehículos que los llevan. Esa sería la frase. Los protagonistas van en vehículos, y en cada uno de los vehículos hay una historia diferente. La acción de la película transcurre a tiempo real, de 4,30 a 6 de la mañana. Durante ese transcurso ocurre toda la trama.

¿Qué balance haces de tu primera película, “Cómo sobrevivir a una despedida”?

Hago un balance muy bueno en el sentido de que aprendí muchísimo. Fue una película por encargo, me vinieron con el guión y me pidieron posteriormente que tratara de añadir mi universo a través de mis diálogos y mi manera de hacer. Definitivamente fue un balance muy positivo porque me hizo también abrirme más las puertas para este nuevo trabajo mío más personal que es “Rumbos“. Además durante ese proceso conocí a gente maravillosa.

Rumbos-rodaje-4

Manuela Moreno dando órdenes a Nora Navas en el rodaje de “Rumbos”. La directora confiesa que está muy satisfecha con todos los actores porque han hecho “un excelente trabajo”.

Con este trabajo afianzas tu alianza con Atresmedia, una de las filiales cinematográficas más importantes de nuestro país, ¿hasta qué punto los grupos de comunicación privados son importantes para el cine en España? 

Hasta el punto de que además de invertir y ser productores de las películas, tienen un nivel de promoción bestial, tal y como garantiza la tele. Eso te asegura una publicidad que será muy enriquecedora para el proyecto. Atresmedia pertenece a Antena 3 y La Sexta, dos de las cadenas con más audiencia de nuestro país, lo que se traduce en una enorme visibilidad a los proyectos que produce y eso siempre es positivo.

¿Te ves dirigiendo alguna vez un guión que no sea tuyo?

Tal y como te he comentado antes, dirigí un guión que no era mío, como fue el caso de la primera película, la cual me vino ya con el guión. Pero lo que más me gusta es dirigir lo que escribo porque para mí es mucho más fácil. Me resulta mucho más sencillo dale forma a una historia que ya tengo en mi cabeza desde que la imagino.

¿Te imaginas tanta repercusión con tu multipremiado corto Pipas?

La verdad es que no me esperaba tanta repercusión con mi sexto cortometraje “Pipas”, y cuando nos nominaron a los Goya flipamos más todavía, y mira que mis anteriores cortos como “Dolores” o “Camas” habían estado en festivales de pre-selección a los Oscar y habían tenido muchos premios. Lo que ocurrió con “Pipas” es que se convirtió en viral, por eso hizo tanto ruido ese trabajo. La verdad es que lo que ocurrió con este cortometraje fue una sucesión de alegrías maravillosas.

Por último, ¿cuál tendría que ser la primera medida del Gobierno para que hacer cine en España fuese una tarea más fácil?

Sin lugar a dudas, voy a dar una respuesta muy habitual entre los cineastas: bajar el IVA Cultural. Hay que bajar el precio de las entradas de cine. Tan sólo hay que mirar a nuestros vecinos los franceses lo bien que se organizan con el tema de su propio cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s