Helena Taberna: “Las mujeres directoras nos hemos ganado un sitio de prestigio en el cine español”

Lleva más de 20 años dedicada al cine y sigue con la misma ilusión que el primer día. A sus espaldas acumula 3 largometrajes, 2 documentales y, sobre todo, la satisfacción de hacer siempre un cine comprometido y honesto. Estamos hablando de Helena Taberna, una de las cineastas más importantes de nuestro país que el pasado 3 de junio estrenó su nueva película: “Acantilado“, la cual participó en sección oficial en el pasado Festival de Málaga. Alérgica a las zonas de confort y siempre con un ojo puesto en la realidad, la directora navarra adapta la novela de Lucía Etxebarría “El contenido del silencio” para adentrarse en el apasionante y misterioso mundo de las sectas, con el nazismo como telón de fondo. Del magnífico reparto del film -en el que brillan Daniel Grao y Juana Acosta-, del proceso de adaptación del guión y de otros temas como la progresiva importancia que han ido teniendo las mujeres cineastas en el cine hablamos con esta directora todoterreno que asegura que “el cine es mi gran pasión”. No lo dudamos. 

16143idirector_helena_taberna

Has participado en el guión de todos tus trabajos, ¿vuelves a trabajar como guionista en “Acantilado”?

Efectivamente. He trabajado en el guión con mi colaborador habitual Andrés Martorell y con Natxo López

¿Impone dirigir la adaptación una novela de una escritora de habla hispana tan importante como Lucía Etxebarría? ¿Ha estado ella presente en el proceso de creación del film?

La verdad es que me gusta mucho Lucía Etxebarría como escritora y concretamente “El contenido del silencio” me pareció una novela magnífica. Sin embargo, he preferido desde el inicio que la novela fuera una fuente de inspiración para la película y no una “obligación” de fidelidad a la novela. El cine y la literatura son dos géneros muy diferentes y me parece que es bueno -al menos para mí algo imprescindible- poder escribir el guión con absoluta libertad.

Siempre he pensado que es preferible una buena película que vuele en libertad que una adaptación del libro encorsetada y que, finalmente, resulte ser una mala película.

¿Qué grado de libertad os habéis tomado a la hora de adaptar el guión de la novela original, El contenido del silencio?

Como te comentaba, la libertad ha sido total. Ahora tenéis la posibilidad, a partir del día 3 de junio, de ver la película “Acantilado” en salas de cine. Por otra parte, en la feria del libro se ha presentado la reedición de la novela “El contenido del silencio”. O sea que ahora tenéis la ocasión de establecer un debate entre cine y literatura viendo la película “Acantilado” y leyendo el libro “El contenido del silencio”. Revisando ambos relatos podéis determinar en qué se parecen y en qué se diferencian.

Supongo que se sentirá vértigo al trabajar con los excelentes actores del film: Daniel Grao, Ingrid García-Jonsson, Juana Acosta,..

No. Vértigo no. Al contrario, una gran seguridad. Una garantía de que el trabajo va a tener resultado. Son excelentes actores y ahora también amigos.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que se tuvo la idea de llevar a pantalla grande esta historia hasta su estreno en salas? ¿Nos puedes dar el presupuesto oficial?

La media de lo que cuesta armar una producción media española. Alrededor de 5 años desde la idea al estreno en salas. El presupuesto ha sido de 2 millones y pico.

“Acantilado” es una historia de intriga y suspense cuya intención es inquietar al espectador. ¿Cuánto de ficción y realidad hay en la película?

Eso para mí no es relevante ya que creo que las líneas entre ficción y realidad en el cine cada vez son mas difusas. En todo caso, tendréis que determinarlo los espectadores/as que hayáis a la sala de cine a ver “Acantilado”. Seguro que no os deja indiferentes y que la historia os atrapa.

1

Helena Taberna dando instrucciones a Daniel Grao y Juana Acosta durante el rodaje de “Acantilado”. La directora asegura que son “excelentes actores” y que ahora, además, han pasado a ser amigos.

¿Por qué en el mundo del cine, como en tantos otros, la gran mayoría de directores son hombres? ¿Crees que las mujeres han ido ganando peso con el paso de los años?

Creo que las mujeres directoras nos hemos ganado -por méritos propios- un sitio de prestigio y respeto en el cine español. Sin embargo, sigue siendo mucho más difícil para las mujeres acceder a puestos directivos en todos los ámbitos sociales, incluida la dirección de cine.

Cuando en 2008 estrenaste “La buena nueva” saltaron algunas voces de siempre diciendo “otra de guerra civil”. ¿Por qué a algunos españoles parece que no les gusta que se retraten ciertos episodios de nuestra Historia en pantalla grande?

Yo creo que eso que dices de que al público español no le interesa la memoria histórica no es cierto del todo. Mi experiencia con “La Buena Nueva” demuestra el éxito de taquilla y un altísimo share en su pase por televisión. Tanto en La 1 de TVE como en la televisión vasca ETB2 el éxito de audiencia de esa película fue por encima de películas comerciales norteamericanas.

¿Nos podrías decir 3 películas españolas que te hayan gustado mucho en lo que va de año?

No quiero definirme porque tengo buenos amigos que han estrenado película, pero te doy una pista: entre las mejores películas españolas que he visto este año, hay varias dirigidas por mujeres.

Por último, ¿tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿A qué te dedicas actualmente?

Si, claro. Estoy trabajando en una nueva película. Una producción muy ambiciosa. Y sí, me dedico exclusivamente al cine. El cine es mi gran pasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s