Juan Cavestany: “Las series de TV han sustituido al cine como forma cultural de referencia”

Sus colegas de profesión lo definen como un director libre y el público nunca sabe lo que se va a encontrar cada vez que va a ver una de sus películas. Estamos hablando de Juan Cavestany, un director inclasificable que acaba de estrenar la comedia experimental “Esa sensación“, un trabajo que dirige y escribe a seis manos junto a Julián Génisson y Pablo Hernando y que el propio Cavestany define como “una comedia para todos los públicos que tiene sexo, chistes y filosofía“. Cineasta que no se deja amedrentar por los parámetros fijados por la industria, conquistó a la crítica con uno de los trabajos más vanguardistas del cine español –Gente en sitios (2013)-, cinta que le supuso mucho a nivel profesional, pero aún más en lo personal, ya que según confiesa el director en esta entrevista fue esta película la que le ayudó a pensar “que había esperanza”. De su opinión sobre Maribel Verdú, actriz con la que ha trabajo en un par de películas, o de su pesimismo sobre el estado actual de la industria del cine, entre otros temas, nos habla un creador libre e indómito que todavía tiene mucho que contar. 
Cavestany-rodaje-sensacion_120748212_4235382_1706x1280

Juan Cavestany en pleno rodaje de “Esa sensación”, una película sobre tres historias rodadas de forma independiente que al final tienen una coherencia.

No es frecuente encontrar una película dirigida a 6 manos, ¿cómo ha sido la expernecia de rodar junto a Julián Génisson y Pablo Hernando? ¿Os conocíais de antes?
Conocí a Julián y Lorena rodando “Don Pepe Popi” de Carlos Vermut y después me presentaron a Pablo, de quien había visto “Cabás“. Con Canódromo Abandonado hice una obra de teatro, “Tres en coma”. Forjamos una amistad o afinidad suficiente para embarcarnos en una película conjunta sabiendo que las tres historias desarrolladas y rodadas de forma independiente iban a tener coherencia. Además nos ayudamos mucho mutuamente. Es una película sobre asumir la tristeza como algo normal.
Habéis definido a “Esa sensación” como una “comedia experimental”. ¿Qué se esconde detrás de esta definición?
Es una comedia que trata de encontrar su forma y su sentido sobre la marcha, pero creo que esto no es más que compartir con el espectador el misterio de un viaje de estas características. Luego a la hora de verla, se puede disfrutar de forma completamente normal y fácil. “Esa sensación” es una película para todos los públicos que tiene chistes, sexo y filosofía.
Las primeras críticas de “Esa sensación” están siendo muy positivas, ¿tienes en cuenta la opinión de la crítica cada vez que estrenas una película? 
Es tan sencillo que da vergüenza explicarlo: si una crítica es buena te alegra y si es mala te decepciona. Ambas sensaciones duran muy poco tiempo en la memoria, yo diría que son como una comida buena o mala. Al día siguiente habrá otra. O a lo mejor no.
Además de dirigir escribes el guión de tus películas, ¿te gustaría dirigir un guión que no fuese el tuyo?
Sí, claro.
Una de las actrices con las que has repetido trabajando ha sido con Maribel Verdú, ¿qué valoración haces de ella como actriz?
He trabajado con ella sólo una vez y media. Como actriz tiene unas tablas que le hacen construir rápido y sin paja, lo hace todo fácil y concreto, tiene todo lo bueno de una superestrella y nada de lo malo.
“Gente en sitios” fue, a mi juicio, uno de los grandes puntos de inflexión de tu carrera. A raíz de esta película muchos pasamos a calificarte como un cineasta imprescindible. ¿Qué significó para ti este proyecto a nivel profesional?
A nivel profesional me supuso el gozo de rodarla con mi cámara, montarla en mi casa con mi montador Raul de Torres, y luego acompañarla por festivales. Lo más importante es lo que me supuso a nivel personal porque me ayudó a pensar que había esperanza.
¿Por qué hay tantas películas españolas que pasan desapercibidas por el gran público? ¿No es una pena que tantas películas de tantísima calidad ni siquiera lleguen a estrenarse en las salas?
Y si cuentas las películas extranjeras que no se ven, es peor. El cine está siendo devorado por sus hijos, al contrario que Saturno. Cada vez es menos la forma cultural de referencia, sustituido ahora por las series de TV. La piratería ya no es sólo una cuestión de números sino que creo que ha devenido en una mayor pereza de mucha gente. Sin embargo creo que el público interesado siempre tiene la oportunidad de ver cosas buenas o que le gusten, es cuestión de tener tiempo, oportunidad, etc. Además es raro que algo bueno de verdad no llegue a hacerse, y más raro aún que si se hace, pase desapercibido.
1_esa-sensacion

Fotograma de “Esa sensación”, una de las películas más aplaudidas por la crítica de este 2016.

Algunos críticos te consideran un autor alternativo, es decir, un director que no sigue los parámetros fijados por la industria, ¿crees que es así?
En parte. He hecho una serie de películas como he querido, pero sólo es una parte de lo que hago. No es una actitud que defina fundamentalmente lo que yo hago, lo que hago se define por más variables y lo “alternativo” no es lo que más me importa.
¿Crees que los directores se pueden dividir entre indies o comerciales?
No. Creo que prácticamente nada se puede definir en blanco/negro, menos cuando a mí particularmente me viene bien en una discusión en la que quiero tener razón de forma irracional.
Si en tus manos estuviera, ¿cuál sería la primera medida que adoptarías para impulsar el cine español?
Haría obligatorio que las películas fueran muy buenas. ¿Cómo? A través de unos microorganismos que se echarían al aire y se meterían por las orejas de la gente hasta el cerebro, y allí nos hicieran concebir sólo películas no digo ya buenas, sino realmente acojonantes.

Cavestany-rodaje-sensacion_120748212_4235382_1706x1280

Cavestany en el rodaje de “Esa sensación”, una película que según sus palabras intenta encontrar su forma y su sentido sobre la marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s