David Serrano: “Verónica Forqué es una de las mejores actrices de la historia de nuestro país”.

4 películas y 4 comedias: está claro que existen pocos directores en el cine español que manejen los códigos del humor como David Serrano -también productor, guionista y adaptador de teatro y teatro musical-. A este género se adscribe también su última película, “Tenemos que hablar”, la cual escribe junto a Diego San José (“uno de los seres más inteligentes y divertidos que conozco”, confiesa el cineasta). En esta comedia, que ha logrado superar el millón de € recaudados en nuestro país y todavía hoy se mantiene como una de las 10 más vistas, Serrano ha tenido el placer de trabajar junto a un extraordinario elenco de actores en el que brilla su admirada Verónica Forqué (“conocerla y trabajar con ella es de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida”, apunta el madrileño). De la gran química de los actores en su último trabajo, de sus escenas favoritas o de su trabajo como guionista en el fenómeno de “El otro lado de la cama” y su secuela, hablamos con un auténtico todoterreno del audiovisual que se encuentra ahora inmerso en la preparación del musical de Billy Elliot que se estrenará en octubre del año que viene. Incombustible. 

7387_1

David Serrano confiesa que es incapaz de ver las películas que ha escrito y dirigido, y que incluso lo pasa mal cuando tiene que ver alguna escena suelta.

4 películas y las 4 comedias. Está claro que disfrutas haciendo reír al público. ¿En época de crisis lo que el público necesita es reírse?

No tengo la menor idea de lo que necesita el público o lo que quiere ver. Me limito a hacer las películas que me apetece hacer y las que me dejan, e intento hacerlas de la mejor manera posible. Realmente me encanta la comedia como espectador y disfruto mucho haciéndolas. Y espero poder rodar alguna más.

¿Te ves dirigiendo otros géneros, como un drama o una película de terror?

Sí, me encantaría. Terror o una película de acción no porque no tengo la menor idea de cómo hacerla, pero sí me encantaría  hacer un drama o un thriller.

Tu última película, “Tenemos que hablar”, la escribes junto a Diego San José, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Maravilloso. Diego es uno de los seres más inteligentes y divertidos que conozco, pero es que, además, es muy buena persona y trabajar a su lado es un placer absoluto. El talento de Diego es  inmenso y no paro de aprender cuando trabajo con él, así que ojalá que podamos escribir alguna película más juntos.

Sorprende la gran química entre todos los actores de la película, ¿os imaginabais tanta compenetración entre ellos antes de empezar a grabar?

Sí, en los ensayos ya vi que todos se llevaban muy bien y que el trabajo con ellos iba a ser muy sencillo.

¿Hay alguna escena de la película de la que te sientas especialmente orgulloso?

Lo que más me gustan son los últimos diez minutos de la peli.

Particularmente mi escena favorita es la cena con el protagonista en casa de sus suegros, con jamón incluido. Os imagino al equipo tronchándoos de la risa al acabar de rodarla…

Sí, fue una secuencia muy divertida de rodar. También nos reímos mucho con la escena en la que Ernesto y Hugo se despiertan juntos en la cama.

hugo-silva-michelle-jenner-y-david-serrano-en-la-premiere-de-tenemos-que-hablar-en-madrid_galeria_principal

David Serrano acompañado de Hugo Silva y Michelle Jenner en la première en Madrid de su última película: “Tenemos que hablar”.

Con Verónica Forqué has trabajado tanto en teatro como en cine, ¿qué valoración haces de ella como actriz?

Que es simplemente una de las mejores actrices de la historia de nuestro país. Trabajar con ella y haberla conocido es una de las cosas más hermosas que me han pasado en mi vida.

¿Qué te parece el fenómeno de los 8 apellidos? ¿Crees que ha conseguido que una parte del público destierre sus prejuicios hacia el cine español?

Me parece maravilloso. Pero lo que ha pasado con 8 apellidos creo que es un fenómeno puntual y que se limita al propio éxito, brutal eso sí, de la película.

Eres el responsable del guión de dos de las películas más taquilleras del cine español como “El otro lado de la cama” y su secuela. Además fueron en buena medida pioneras por acercar por primera vez el cine musical al público español. ¿Las recuerdas con cariño?

Sí, claro, sobre todo porque a mucha gente le gustaron mucho. Pero la verdad es que no recuerdo ninguna de las películas que he dirigido o escrito con demasiado cariño. Soy incapaz de verlas y lo paso fatal incluso cuando veo alguna secuencia suelta. Pero supongo que esto le pasará a todo el mundo que escribe o dirige. Eso sí, cuando aún hoy en día hay gente que me felicita por “El otro lado de la cama” evidentemente que me alegra.

¿Qué planes profesionales inmediatos tienes? ¿Es cierto que estás preparando la adaptación del musical Billy Elliot en España?

Sí, voy a dirigir el musical el año que viene. Se estrenará en octubre. Pero como es un proyecto tan grande ya hemos empezado a trabajar. De  hecho, este fin de semana hemos empezado el casting para buscar a Billy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s