Amadeu Artasona: “Los fans del cine de terror son muy exigentes”.

Aunque su nombre suene extraño para muchos, Amadeu Artasona está dispuesto a ser conocido para el gran público. Ganas e ilusión no le faltan. Cofundador de la productora audiovisual Creandus Films junto a otros jóvenes emprendedores, nos presenta su primera película, “Don´t speak“, estrenada en certámenes de todo el mundo como el Festival de Cine Fantástico de Madrid o el Atlanta Horror Film Festival. Se trata de un film de terror rodado en inglés a plena luz del día con el que Amadeu espera satisfacer a los amantes del género, a pesar de reconocer que éstos son un público “muy difícil de sorprender y con un grado de exigencia muy alto”. Consciente de que un buen director tiene que tener “un buen estómago para encajar bien las críticas” y no hundirse a la primera de cambio, Artasona pide para el cine español una especie de revolución vanguardista como la que se vivió en la cocina, con más ayudas fiscales e incentivos; sólo así, según sus palabras, se evitaría depender tanto de las televisiones y las subvenciones. De este y otros temas hemos hablado con un director que sabe lo que es rodar con bajo presupuesto y amortizarlo hasta el último céntimo.  

amadeuartasona

Artasona dando instrucciones a parte del equipo de “Don´t speak”, su primera película, presentada en festivales de todo el mundo.

Seguro que hay lectores a los que no les suena tu nombre, ¿podrías hacer un resumen de tu trayectoria profesional?

Estudié dirección y montaje en el centro de estudios cinematográfico de Catalunya, y al acabar me becaron con un taller de guión, hice una práctica en forma de largometraje que se llamó ‘En la carretera’, que finalmente al no conseguir los derechos de una canción de Estopa, no se pudo estrenar… Ahora vuelvo a probar suerte con Don’tspeak

Tu primer largometraje, “Don´t speak”, es un film de terror. ¿Sientes predilección por este género?

Disfruto viendo todos los géneros, pero si me mantiene la tensión una peli de suspense o de terror, eso sí que es pura adrenalina, pero como decía Chicho Ibáñez Serrador, el que se lanza a hacer una película de terror se expone al peor de los terrores, que es hacer el ridículo y que el público se ría de él…

¿Cómo ha sido la experiencia de proyectar la película en diversos festivales, como el Festival Internacional de cine fantástico de Madrid?

Fantástico! Nocturna fue el primero y fue genial! El director del festival Luis Maria Rosales y todo su equipo son muy buena gente y nos dieron grandes consejos… Después vinieron otros festivales por medio mundo, donde en unos ganas y en otros nunca pierdes, porque solo el estar allí ya es un premio en sí mismo… Hay que decir que los presupuestos en cafés de las pelis americanas son parecidos a nuestro presupuesto total… pero ahí estamos, luchando por hacernos un huequecito…

Don´t speak” evoca a otra película cuya acción transcurre en un pueblo abandonado y a plena luz del día: “¿Quién puede matar a un niño?”. ¿Ha sido un referente para ti la película de Chicho Ibáñez Serrador?

Todas las pelis que ves te acaban influyendo de una manera u otra. Esta en concreto tiene el denominador común de ser una película de terror rodada de día… lo nuestro fue debido a que el presupuesto no nos llegaba para rodar de noche… Pero creo que ha jugado a nuestro favor rodarla de día…

Tu película se encuadra dentro de la corriente del cine low cost. ¿Está de moda el cine de bajo presupuesto?

No sé si es una moda, pero si quieres empezar, y no te dan la oportunidad, lo primero que tienes que hacer es producirte tú mismo y lanzarte a la piscina… El problema es que un zapatero necesita muchas horas de oficio para ser un buen artesano, o tener un talento natural innato… Yo me incluiría en los que tienen que picar mucha piedra… Ah! Y con un buen estomago para encajar bien las críticas y seguir adelante…

Las horas de cine son muy caras… Entonces tienes que buscar gente que comparta tu misma pasión y crea en tu proyecto para que pase a ser el suyo propio también.

dontspeakphoto21

Artasona rodó la película a plena luz del día porque el presupuesto no le daba para rodar por la noche, y con dos unidades de cámara a la vez.

¿Cómo han sido los 3 años que ha durado el proceso de gestación de tu película?

Sin dinero se complica enormemente todo… Pero como en todos los viajes tienes que disfrutar de lo que te vas encontrando, sólo en las rotoscopias de créditos y flashblacks tardamos más de un año, son fotogramas pintados a mano… Queríamos un standard de calidad muy alto… Creo que lo hemos conseguido y ganar festivales internacionales con una película como la nuestra es todo un milagro… Espero que la próxima vaya mucho más fluida.

¿Fue idea tuya rodar la película en inglés?¿ ¿Te gustaría seguir rodando en este idioma?

Sí, por desgracia si ruedas fuera del circuito de televisiones y distribuidoras, sólo te queda el mercado internacional… Ahora que la película empieza a funcionar un poco bien en el extranjero, igual tenemos suerte y podemos doblarla y distribuirla aquí… Estamos en ello.

O sea, que una película rodada en inglés con cierto look americano tiene mayores posibilidades de difusión internacional

Ellos tienen un modelo que les funciona muy bien para vender sus películas a todo el mundo… Desde la distancia y a muy pequeña escala, ¿por qué no intentar copiarlo?

Has participado activamente en el guión de la película junto a Jaime Sacristán, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Gran trabajo de Jaime, él desde Madrid y yo desde Barcelona, tipo Lady Halcón, pero fue una locura cuántica porque tuvimos menos de dos meses para escribirlo y porque teníamos dos inversores que se querían llevar el dinero a otra parte y eso no lo podíamos permitir. Por suerte, acabaron poniendo más dinero para acabar el proyecto finalmente.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje? ¿Dónde se llevó a cabo? Los paisajes son preciosos

En Cala S’Alguer en Palamós, un lugar privilegiado, donde la gente del lugar se volcó con nosotros… Les estoy muy agradecido, la lista de agradecimientos dura más que la película casi.

El rodaje duró doce días y se llevó a cabo con dos unidades de cámara copiando la forma de rodar del modelo americano. En cambio la postproducción sí que ha sido un trabajo de chinos… Pero tenemos peli!!

¿Te gustaría seguir rodando películas de terror? ¿Tienes alguna peli de terror favorita?

La verdad que sí, pero es un género muy complicado… Además los espectadores son los peores críticos, saben lo que les gusta y resulta muy difícil sorprenderlos… Tienen un nivel muy alto de exigencia y a tus grandes pelis como referentes… La semilla del diablo, El resplandor, El exorcista… Ufff! ¡Quién puede competir contra estas pelis!

¿Cómo ves el estado de salud del cine español actual?

Creo que tenemos profesionales muy cualificados, pero dependemos muchísimo de las televisiones y de las subvenciones. Nos tendríamos que reinventar como se hizo con la revolución vanguardista en la cocina, con ayudas fiscales e incentivos, podemos realizar proyectos de calidad para que los espectadores se sientan orgullosos viendo nuestras pelis y que los productores e inversores vean un buen negocio donde invertir su dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s