Pablo Aragüés: “Las novatadas son un problema de violencia social”.

Prolífico donde los haya, el director, productor y guionista aragonés Pablo Aragüés (Zaragoza, 1982) estrena el próximo viernes 6 de noviembre su segundo largometraje: “Novatos“, un trabajo en el que plasma las vejaciones e insultos a los que tuvieron que enfrentarse él y algunos compañeros suyos en la Universidad. Concienciado con una lacra que vivió en primera persona, Aragüés alumbra una obra “99% autobiográfica” con la que pretende concienciar del drama real que se esconde detrás de algo tan aparentemente inofensivo como son las novatadas, e insta a las autoridades a tomar medidas. Protagonizada por Nicolás Coronado y con la colaboración de primeros nombres de la actuación como Emma Suárez, Novatos llega a las salas españolas después de su estreno en la 60ª edición de la Seminci de Valladolid, donde fue recibida con aplausos. De los entresijos del rodaje de su nuevo film, de su experiencia como Jurado en el Festival de Cannes o de lo difícil que supone hacer cine social o de denuncia, hablamos con uno de los directores clave en este 2015 cinematográfico. 

pablo1

Con “Novatos” Pablo Aragüés pretende concienciar al público de una lacra que le tocó vivir en primera persona: las novatadas universitarias.

¿”Novatos” nace como venganza contra todos aquellos que te hicieron la vida imposible en la Universidad por las novatadas? ¿Cuánto hay de autobiográfico en la película?

Es 99% autobiográfico. Prácticamente todo lo que aparece en la película me sucedió a mí o a compañeros. No es una venganza, era poner sobre la mesa un problema que, a menudo, se deja de lado o se hace como si no existiera.

¿Cómo conseguisteis el apoyo de la organización No más novatadas para la película?

Les enseñamos el guión y nuestro proyecto y enseguida sumaron su apoyo. Han sido fundamentales para el desarrollo de la película.

El protagonista de tu film es Nicolás Coronado, hijo de José Coronado, que cada vez se está haciendo un hueco más grande como actor. ¿Qué destacarías de él?

Es un estupendo actor. Tiene muchísima técnica, mucha energía y algo que todo director busca en un actor: valentía. No tiene miedo a enfrentarse a escenas difíciles o controvertidas. La verdad es que ha sido una enorme satisfacción trabajar con él. Traía todo preparado al milímetro.

¿Cómo llegaron actores y actrices tan consagradas como Emma Suárez, Jorge Usón y Marta Larralde al proyecto?

Trabajar con Emma ha sido un sueño de juventud hecho realidad. Le enviamos el guión, le gustó y nos reunimos a hablar con ella. Estuvimos 3 horas de reloj hablando sin parar,  le entusiasmó el proyecto desde el principio. Marta y Jorge son actores a los que admiro y tenía muchas ganas de trabajar con ellos, les gustó el guión y se unieron al reparto.

 ¿Cuánto tiempo ha durado el rodaje y dónde se ha llevado a cabo?

Fueron 4 semanas en Zaragoza principalmente, aunque algunas escenas las rodamos en Madrid, ya que era necesario que se viera Madrid porque es la ciudad donde se desarrolla la trama. En Zaragoza disponíamos de una antigua Escuela de Artes que nos cedió el Gobierno de Aragón, donde pudimos levantar los decorados y disponer de ella como nuestra base de operaciones, por lo que la convertimos en nuestro plató y nos facilitó mucho las cosas.

Tu primera película, Vigilo el camino, se llevó a cabo sin ningún apoyo institucional ni apenas presupuesto. ¿Has tenido más ayudas en tu segundo largometraje?

A día de hoy contamos con el apoyo de Aragón TV y también tuvimos una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, además del crowdfunding que fue con lo que pudimos arrancar, pero la mayor parte es aportación propia. Marta Cabrera y yo nos hemos hipotecado para poder hacer la película y gracias a la co-producción con Horizonte 6 Quince hemos podido terminar la película y distribuirla. Ellos han sido fundamentales.

La música de tus films corre a cargo de Álvaro Aragüés. ¿Es tu hermano? ¿Qué importancia tiene su música en tus películas?

Sí, es mi hermano. Lo bueno de trabajar con ese nivel de confianza es que ambos sabemos lo que buscamos para casa escena. La música es un elemento fundamental en el cine y qué mejor que poder trabajar en familia.

Acumulas casi 30 cortometrajes a tus espaldas… ¿crees que se sigue considerando a los cortometrajes un género menor o crees que esta percepción está cambiando?

No son un género mejor. Hay cortometrajes que son mejores que muchas películas y hace años ya que se vienen haciendo así. Comercialmente es difícil hacer que la gente los vea como película sin más, pero el público joven evoluciona a cada día. Hoy día se ven series subtituladas, lo que para una generación anterior era impensable, así que la percepción de los cortos siempre cambiará.

_3_febc5add

Pablo Aragüés dando instrucciones a parte del reparto de “Novatos”, film estrenado entre aplausos en la 60ª edición de la Seminci.

Has dirigido varias series para Internet, ¿crees que plataformas como la recién estrenada Netflix son el futuro? ¿La gente dejará de ir a las salas convencionales para ver una película por Internet en el sofá de su casa?

No creo que la salas desaparezcan del todo, ni creo que tenga que ser así. Sí que el futuro estáen la red y en saber gestionarla, pero creo que sí que se seguirá yendo al cine, al menos como acto social. Lo que quizá signifique que el grueso de la producción se vea online y habrá que adaptarse a ello, lo cual será bueno.

¿Cómo recuerdas tu experiencia como Jurado en el Festival de Cannes? ¿Repetirías?

Participé, muy humildemente, en el Prix de la Jeneusse con otros muchos chavales de diferentes países de Europa y fue una experiencia maravillosa. Ver las tripas del festival siendo tan joven fue un regalo, he ido dos vecesmás a Cannes y cada una de ellas ha sido diferente. Cannes es la jungla, es un mundo aparte y hay que vivirlo.

¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Sientes debilidad por algún género o alguna cinematografía en concreto?

El noir clásico de los 40 es posiblemente mi favorito. Películas como “Los violentos años 20” o “Al rojo vivo”. El cine americano de los 70 también me apasiona, desde “Tiburón” a “Apocalypse Now”. Y las películas sobre un futuro postapocalíptico, si una sinopsis empieza por “en un futuro postapocalíptico sin ley…” soy todo suyo.

Tu trabajo se estrena el próximo 6 de noviembre, ¿crees que va a servir para remover conciencias en el espectador?

Eso espero. Hemos hecho la película para arrojar luz sobre este problema y que tanto los que las desconocen, como los que participan en las novatadas, hagan un examen de conciencia. Este es un problema de violencia social y como tal, necesita medidas.

 Supongo que el hacer cine social o de denuncia implica una responsabilidad extra. ¿Te sientes cómodo en este tipo de cine? ¿Qué otro drama te gustaría denunciar?

Es difícil hacer una película tan personal sobre algo que te ha pasado, lo pasas realmente mal exponiendo tus vivencias, pero creo que es necesario que, al conocer el problema en primera persona, la gente se dé cuenta de la realidad en torno a las novatadas. El ecoterrorismo es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención y siempre he querido hincarle el diente a un guión sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s