El desconocido

Emulando al título de su opera prima, Dani de la Torre ha pasado de ser un completo desconocido para el gran público a ser uno de los directores de referencia en el panorama nacional (e internacional). Y todo gracias a El desconocido (2015), impresionante debut tras la cámara de un realizador que parece que lleva media vida rodando películas de acción. El cineasta, responsable de la miniserie para televisión más vista de la historia de las cadenas autonómicas de España: Mar libre (2010), confirma con este trabajo que algunas operas primas pueden tener el empaque y la fibra suficiente para hacernos creer que han sido firmadas por un director de reconocido prestigio y larga trayectoria en lugar de por un director novel. Bienvenida sea, pues, El desconocido, cinta que desde su estreno ha cosechado un gran éxito de público y crítica en nuestro país. Viéndola a uno no le queda más que admitir que todos y cada uno de los elogios que ha leído o escuchado sobre ella están más que justificados: la nueva producción de Atresmedia Cine es un thriller urbano con tintes de road-movie que engancha de principio a fin; no hay ni un segundo de respiro en una película con la virtud de tenernos en tensión a lo largo de sus portentosos 102 minutos, llenos de adrenalina y tensión. 

DESCONOCIDO_FTG_00261856

De la Torre bebe de la estética de Tony Scott (a quien dedica la película), de Michael Mann o del Alfonso Cuarón de Hijos de los hombres (2006) para alumbrar un trabajo que gira en torno a Carlos (Luis Tosar) un alto ejecutivo de banca que arranca la mañana como cualquier otro día: llevando a sus hijos en coche al colegio. Pero la paz se esfumará cuando el protagonista reciba una llamada de teléfono de un desconocido que le amenaza con volar el coche por los aires si no le proporciona urgentemente una alta cantidad de dinero. Escrita por Alberto Marini -guionista de películas como Romasanta (Paco Plaza, 2004) o Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011)-, El Desconocido coge parte de la premisa de Speed (Jan de Bont, 1994) para convertirse en uno de los grandes thrillers españoles de los últimos años, a la altura de El niño (Daniel Monzón, 2014) o La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Técnicamente irreprochable, De la Torre acierta al otorgar una gran importancia a la puesta en escena, manejando los escenarios donde transcurre la acción (y a sus personajes) con una facilidad pasmosa. Sus responsables hacen uso de todo tipo de alardes técnicos -helicópteros, cámaras en el interior del coche, steadyCam…- para conseguir una película visualmente atractiva, siendo el ya mítico plano secuencia de 6 minutos, correspondiente a la presentación del personaje encarnado por Elvira Mínguez, el mejor ejemplo de esa explosión tecnológica de primer nivel.

Uno de los grandes aciertos de la película, junto a su inteligente dosificación de la acción que da como resultado un espectáculo equilibrado y con los puntos de inflexión argumentales muy bien distribuidos, es el exquisito gusto del director por prescindir del morbo y de aspectos desagradables. Así, por ejemplo, se agradece que no se explote el dolor y la angustia de la madre (Goya Toledo) o el no recrearse excesivamente en los aspectos más sórdidos, algo que hubiera acotado el target al que va dirigida. Al final lo que queda es un producto comercial hasta la médula: El Desconocido es de esas películas con todas las bazas para gustar a todo tipo de público, sin que ellos suponga renunciar a la calidad. Y no hay que dejar pasar por alto el trabajo de sus intérpretes, especialmente de un Luis Tosar sobre el que recaen la mayor parte de escenas del film y que se enfrentó a la dificultad añadida de la escasez de movilidad de su personaje. Digna de destacar es también la labor de la pequeña Paula del Río, una de las adolescentes más creíbles de los últimos años. 

DESCONOCIDO_FTG_00001640

Rodada en la Coruña con un presupuesto de 2,5 millones de €, es una lástima que la película no termine de ser perfecta por algunos detalles del guión que trascienden los márgenes de la verosimilitud -¿por qué la niña no hace uso de un programa de mensajería instantánea para informar a su madre, por ejemplo?- y por ese epílogo tan innecesario como entrecortado -es una pena que la película no baje el telón en la escena del abrazo, el cénit de emotividad de una cinta que destaca además por su extraordinario manejo de las relaciones humanas- pero no cabe duda que estamos ante una obra firmada por alguien con una prodigiosa forma de entender el cine de acción. Y lanza, para no quedarse únicamente en el mero entretenimiento, una aguda reflexión fruto de su lapidaria crítica social: hasta dónde puede llegar la desesperación de aquellos que lo han perdido todo. Porque al final, aunque duela reconocerlo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. 

Anuncios

4 pensamientos en “El desconocido

  1. Totalmente de acuerdo en lo de Tony Scott. ¡No me había dado cuenta pero es completamente cierto! Es una peli muy del estilo del difunto director.

    No cabe duda que la película entretiene y engancha por el brío y el nervio que tienen las escenas de acción y la película en general y, sobre todo, por el entusiasmo que ha puesto el director…si ya comentas que es su primera película pues nos quitamos el sombrero directamente. Y sí, tiene mucho de cine americano de acción…pero del bueno.

    Pero, como muy bien dices, también hay fallos de guión, sobre todo en la parte final: las motivaciones y la formas de actuar del personaje de Javier Gutiérrez me parecen poco creíbles y, sobre todo, muy improvisadas y el epílogo, efectivamente, está inexplicablemente inacabado. Pero más me chirrió aún el también improvisado y algo zafio, en mi opinión, uso del histerismo. No me gustó como estuvo dirigida esa parte. A los actores hay ocasiones que no se les entienden y, aunque la situación invita a que esa reacción es la más lógica no resulta tampoco del todo creíble Ahí creo que ha pagado un pago la novatada el director :)..

    Por lo demás, muy buena peli y muy buena crítica 😉

  2. Hola Pablo! (soy miguel a. ortiz). Acabo de ver la película, y aunque me ha gustado y es un thriller bastante bien ejecutado, el guión tiene muchísimos agujeros que me apetecía compartir, por lo menos para saber si estoy equivocado, hago SPOILERS ahora:

    —————-
    Por no hablar de varias cosillas más, hago spoilers:

    -La madre diciéndole al protagonista “quién te ha dado este teléfono”? (refiriéndose al número de teléfono de su amante. Vamos a ver mujer, lo tiene tu hija. Agua y en botella.

    -NADIE creyéndose la versión de él. Pero vamos a ver, no véis que habla con alguien al pinganillo? Pues nada, todos entran en una especie de escepticismo ABSURDO. Él no tiene ningún motivo real para llevarse a los hijos, y su comportamiento es de lo más extraño, se le ve con un pinganillo y hablando constantemente. . Pues nada, él es el culpable porque sí. Vaya panda de polis inútiles, ¿no? , y como a los 40 minutos una persona dice “oh, habla con un pinganillo y quizás no es él…”

    -Cuando explota el primer coche, ¿a nadie se le ocurrió pensar que estaba relacionado? ¿Tantos coches explotan diariamiente allí porque sí? Si su móvil era suicidarse con sus hijos, ¿por qué ha explotado otro coche? El único intento es alguien diciendo: “y el coche que ha explotado esta mañana?” y alguien diciendo “aún no hemos identificado a las víctimas para ver si tenían alguna relación con él”. Pero VAMOS A VER, aunque no las hayáis identificado, ¿NADIE MIRÓ LA MATRÍCULA? Con eso averiguas al dueño del móvil y ves la relación laboral/de amistad que tenía la víctima de la primera explosión con el protagonista.

    -Según los policías, no tenía llamadas. Vale que no la hayáis registrado, pero es IMPOSIBLE salvo previa manipulación, y NADIE tocó ese móvil, que no aparezca la llamada, aunque sea sin identificar, registrada en el registro de llamadas. Salvo que se me haya escapado algún detalle que desconozco, pero dudo que le dejasen tocar el móvil a nadie antes para manipularlo…

    -Dejan al “malo” que se acerque al protagonista COMO SI TAL COSA. Vale que los polis creyesen que era su hermano porque él lo dijo, pero… ¿no le piden identificarse? ¿A cualquier civil le dejarían acercarse diciendo cualquier estupidez sin identificarse? No es nada creíble. Por no hablar de que no para de hacer movimientos extraños, incluso la hija levanta la compuerta del airbag a petición de él, y la policía, que está prácticamente enfrente, NO HACE NADA ni le extraña un ápice.

    -Al principio de la película, el padre le pide a la hija que escriba a su madre contándole lo ocurrido, para a continuación llamar a su madre. Porque al final la hija no escribió a su madre pero, ¿no se le ocurrió pensar que si se lo cuenta a la madre de los niños, al coger ésta la llamada, hubiese delatado que había recibido el chivatazo (diciendo algo así como “qué es eso de una bomba????”, cuando el desconocido le EXIGIÓ que no se lo contase a nadie).

    Tiene demasiadas incongruencias, y me costó tomármela en serio. Eso sí, es muy intensa y se pasa un buen rato, y tiene una enorme factura, pero me parecen inconcebibles estas cosas cuando podría haber sido una película redonda (y también me han comentado fallos de raccord, un móvil hecho polvo en un momento y totalmente manchado, y de repente impecable, etc). 😦

    • Hola Miguel Ángel! Qué alegría leerte por aquí también.
      Mucho se habló en su momento de “El desconocido” de ciertas incongruencias del guión y cosas directamente irreales, como lo de que comentas que los policías dejen acercarse al “hermano” como si tal cosa y sin comprobar previamente si es él, pero bueno, digamos que son licencias que se toma el director para que su obra resulte entretenida aún a riesgo de que le reste verosimilitud a lo que está contando.
      Has sido muy observador pues te has fijado en cosas que yo me fijé y cuando la vuelva a ver tendré en cuenta todo lo que dices, como los fallos de raccord que comentas.
      Un abrazo fuerte y espero seguir leyéndote por aquí a menudo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s