Dani de la Torre: “En España se hacen películas tan buenas como las americanas, y con menos dinero”

Emulando al título de su opera prima, Dani de la Torre ha pasado de ser un completo desconocido para el gran público a convertirse en uno de los directores de referencia en el panorama nacional (e internacional). Su primer largometraje, el thriller con trasfondo social El Desconocido (2015), se ha estrenado en España con un aplastante éxito de crítica y público y ya son muchos los que deseamos ver nuevos trabajos de un director que con su sorprendente debut logra mantenernos pegados a la butaca con los ojos como platos. Afable y cercano, charlamos con él de su estilo tras la cámara, de sus películas favoritas y de los actores que lo han acompañado en su primer trabajo, entre otros temas. Quédense bien con su nombre: llegará lejos. 

dani-torre-martes-san-sebastian-1442940460096

Dani de la Torre, en el pasado Festival de San Sebastián

Supongo que estarás pletórico por la gran acogida que está teniendo entre el público tu primera película, El desconocido (2015).

Estoy muy feliz, la gente está yendo al cine y está saliendo muy contenta. Es muy bonito todo lo que está pasando.

Por lo general la crítica ha respondido muy bien a la película. ¿Sueles fijarte en la opinión de los críticos?

Suelo fijarme en la opinión de la gente, de los críticos también, si es constructiva aprendes muchas cosas y así mejoras en la siguiente.

Aunque El Desconocido es un thriller de acción, el trasfondo social es importantísimo. ¿Hasta qué punto la intención ha sido hacer una radiografía de nuestro tiempo?

Bueno, me gusta contar historias con muchas capas, que no sea una película de suspense sin más o de acción sin más, que haya personajes interesantes y que esos personajes cuenten una historia cercana e interesante. Todo lo que pasó durante la etapa dura de la crisis nos indignó a todos. La película es una manera de mostrar nuestra indignación.

Imagino que ni en tus mejores sueños habrías imaginado debutar en el cine con actores del calibre de Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez o Fernando Cayo. ¿Qué valoraciones haces de ellos en la película?

Pues es muy bonito debutar así, ya me puedo retirar (risas). La verdad es que a parte de unos grandes intérpretes son unas excelentes personajes, muy generosos. Fue un placer trabajar con todos, especialmente con Luis. Es espectacular el trabajo de Luis Tosar en la película, sin apenas poder moverse.

No iba a preguntarte por el ya mítico plano secuencia de 6 minutos, pero es inevitable. ¿Costó mucho trabajo rodarlo? 

Estoy muy orgullo de él. Se rodó en un día, por la mañana lo ensayamos y por la tarde lo rodamos, en 4 tomas.

¿Se hace buen cine de acción en España?

Sí, se lleva haciendo buen cine desde hace muchos años, lo que pasa es que quizás no había mucha variedad de géneros. Ahora, con el acercamiento global de la tecnología, se pueden abordar proyectos impensables entonces.

El cine español ha sacudido los complejos, se hacen thrillers, películas de acción o de ciencia ficción tan buenas como las americanas, y con mucho menos presupuesto. Tenemos un gran talento en nuestro país, se hace cine con personalidad para todo tipo de público.

¿Es necesario disponer de un gran presupuesto para rodar una película de acción?

Hombre, sí, aunque estamos demostrando que con presupuestos muy ajustados se pueden conseguir resultados muy buenos. El niño (Daniel Monzón, 2014) o La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) son sólo dos ejemplos.

Pero está claro que aquí poco puedes arriesgar si sólo tienes un día para rodar una persecución de coches. Se puede conseguir albo bueno, pero si se quiere mejorar tienes que gastarte más dinero y emplear nuevas tecnologías.

dani-de-la-torre_NoticiaAmpliada

El director dirigiendo a Luis Tosar, el protagonista de su primer largo

Tu película ha nacido amparada por una productora tan potente como Atresmedia Cine. Muchos cineastas creen que las cadenas de televisión privadas son imprescindibles para la supervivencia del cine español, ¿piensas lo mismo?

Sí, claramente, A3 Media y Mediaset son importantísimas, como lo son TVE y las Autonómicas. Las públicas deberían copiar a las privadas la inversión en promoción y en la necesidad de que el público debe conocer el cine en el que invierten nuestro dinero.

¿Cómo definirías tu estilo tras la cámara?

Soy un director con un estilo claramente visual que le doy gran importancia a la puesta en escena, pero también a los personajes y a la historia que se cuenta. Lo ideal es lograr el equilibrio. Me gusta que la cámara tenga mucho protagonismo y que el espectador se quede pegado a la butaca sin pestañear toda la peli.

Tienes el honor de haber dirigido Mar libre (2010), la miniserie para televisión más vista en la historia de las televisiones autonómicas de España. ¿Qué recuerdos guardas de aquella producción? ¿La podemos encontrar en plataformas digitales o en DVD?

Claro, para mí fue una Master Class, trabajé con un gran equipo, aprendí mucho y conocí a personas maravillosas. Fue mi primer salto a algo más serio después de los cortos. Se hizo con mucho cariño, y con un presupuesto muy ajustado se logró un resultado muy digno.

Ahora se puede encontrar en Filmotech y en Cineclick.

Uno de tus actores favoritos es Ricardo Darín. ¿Te gustaría dirigirle en un futuro? ¿Te gusta alguna película suya especialmente?

Es un fuera de serie. Le conocí este año en Donosti y es un tipo magnífico, ¡claro que me gustaría! El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) es una de mis películas favoritas, es maravillosa.

Por último, ¿te gustaría cambiar radicalmente de registro y dirigir una comedia?

Uff…es que no soy nada bueno en comedia. Me gusta mucho hacer reír a la gente, era un poco el payaso del instituto, pero como director no domino el código muy bien. A lo mejor algún día lo intento, me gusta que haya momentos cómicos en mis películas. En El Desconocido los hay, a pesar del drama. Creo que del drama sale comedia de alto nivel.

Anuncios

3 pensamientos en “Dani de la Torre: “En España se hacen películas tan buenas como las americanas, y con menos dinero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s