Del revés (Inside Out)

En la sala de cine se apagan las luces y comienza la proyección. A los pocos segundos el rostro de un bebé con rasgos inequívocamente humanos invade por completo la pantalla mientras le pregunto a mi compañero de butaca: “¿Nos hemos equivocado de película? Veníamos a ver una cinta de animación”. Mi acompañante no tarda en advertirme que hemos entrado en la sala correcta y que, efectivamente, estamos ante una película de dibujos. Mi confusión duró apenas unos instantes, pero bastó para percatarme de la genialidad de la nueva obra de Pixar en colaboración con Walt Disney Pictures: Del revés (Pete Docter & Ronaldo del Carmen, 2015). En efecto, me sorprendí a mí mismo que a través de un ordenador se pudiesen crear imágenes tan perfectas y tan brillantes técnicamente hasta el punto de hacer dudar al espectador si lo que estaba viendo era un mero dibujo o una imagen de carne y hueso. Y es que cuando pensábamos que esta fábrica de obras maestras que es Pixar no nos podía sorprender, va y pega un nuevo golpe de autoridad en la mesa con el que, sin duda, es su proyecto más ambicioso -lo cual, viendo sus excelsos precedentes, es en sí una locura-.

474710

Producida por John Lasseter, director creativo de la compañía y responsable de trabajos como Bichos o las dos primeras partes de Toy Story, Del revés cautivó a la crítica desde su proyección fuera de concurso en el Festival de Cannes. Desde entonces, no son pocos los críticos que advirtieron que estábamos ante la cima de una compañía alérgica a los conformismos y empecinada en romper barreras técnicas y artísticas con cada trabajo. Personalmente no sé si estamos ante la mejor criatura que ha parido Pixar, pero desde luego sí que es la más cara -casi 200 millones de dólares- y la que más tiempo ha llevado -5 largos años-. Del revés, además, es la más compleja a nivel temático y, probablemente, de la que más jugo se puede extraer. Sus responsables abordan temas tan complejos como el paso de la infancia a la adolescencia, lo importante que es saber dominar las emociones o el peso que tienen los recuerdos a lo largo de nuestra vida a través de la historia de Riley Anderson, una niña de 11 años cuya vida pega un vuelco de 180 grados al mudarse a vivir con sus padres a San Francisco. Riley intentará sobrellevar lo mejor posible este cambio de ciudad, lidiando siempre con las cinco emociones que habitan su mente -Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo- y que marcarán sus actos y su personalidad.

Rodada en 3D, Del Revés se cimenta sobre uno de los grandes secretos del éxito que siempre ha caracterizado a Pixar, incluso antes de ser absorbida por Disney en 2006: no subestimar la inteligencia de los niños. O, lo que viene a ser lo mismo, no tomar a los más pequeños por idiotas. Sí que es cierto que Del revés es una obra eminentemente adulta, trufada de mensajes y guiños que exigen de un segundo visionado para captar toda su esencia, pero eso no significa que los niños no pueden verla, incluso entenderla. Algunos, seguro, serán los que tengan que explicar a sus padres muchos aspectos de la película. Si tuviera que quedarme con un fragmento lo haría sin duda con sus 10 primeros minutos, todo un prodigio en cuanto a montaje paralelo. Pocas veces el cine ha mostrado con más claridad y lucidez el funcionamiento de la mente humana como en este prólogo en el que ya se deja claro que debemos estar con los 5 sentidos a pleno rendimiento para entender y descifrar una película compleja, en la que el asesoramiento de estudiosos de la mente humana fue más que indispensable. A nivel técnico sobran los calificativos: los de Pixar vuelven a ofrecer un despliegue visual con escasos precedentes en el cine -animado o no- y dominan la paleta de colores como nadie, regalándonos unos fotogramas adornados con mil detalles que aspiran a hacer del film no ya un trabajo perfecto, sino pluscuamperfecto. Y ojo a los títulos de crédito finales, en los que podemos ver cómo se manejan las emociones en las mentes de otros protagonistas de la película.

maxresdefault

Rodada con convicción y pulso, el verdadero mensaje de Del revés no es intentar abatir a la Tristeza, como algunos apuntan, sino demostrar que se puede estar alegre en medio de la tristeza. Y el mejor arma para conseguir esto es la madurez, que es el camino que recorre el ser humano desde que nace. Es una pena que la película flojee en algunas ocasiones, así como el exceso de protagonismo de Alegría -haciendo que sentimientos como Asco pasen casi desapercibidos-, o el hecho de no dar más prioridad a las escenas que transcurren en el exterior de la mente que en el interior, pero en líneas generales hay que aplaudir este retorno a la infancia dirigido a los devotos del cine inteligente que brilla en su funambúlico equilibrio entre lo festivo y lo melancólico, entre las risas y las lágrimas -ojo a la candidez que desprenden momentos como la despedida de Bing Bong o la presentación de la niña en mitad de clase-. Ya quisieran muchos trabajos de imagen real bucear por las emociones humanas como se hace aquí.

Anuncios

7 pensamientos en “Del revés (Inside Out)

      • Yo por ahora me quedo con BUSCANDO A NEMO, pues me parece la más redonda. Aunque UP y la saga TOY STORY también son maravillosas. Al menos, DEL REVÉS está sin duda en el Top 5, que, como dices, es mucho decir. Hace tiempo dediqué una larga retrospectiva al estudio, quizá te interese: http://goo.gl/Xa1gcJ

      • Creo que los calificativos de “obra maestra” que ha recibido “Del revés” son un pelín exagerados; hay muchos fans de Pixar y de los dibujos animados en general que prefieren quedarse con otras películas de la compañía (es lo que tiene tener el listón tan alto). Voy a leerme tu retrospectiva que seguro que es muy interesante! Un abrazo y gracias por tu comentario!

  1. Uyyy, amigo mío, se nota que no estás muy familiarizado con las películas de Pixar. Varios puntos al respecto:

    1. Es una sorpresa sin dejar de ser una sorpresa pues el grado de perfeccionismo ya no tanto técnico como argumental que alcanzado esta compañía supera siempre cualquier expectativa pero a la vez no deja de ser algo “normal”…miedo me da decir eso pues veremos cuando bajen un escalón.

    2. De “la importancia de dominar las emociones” nada. De hecho una de las muchísimas cosas que nos enseñan la película es a que estás siempre tengan su sitio en su justa medida y con eso te respondo el tercer punto..

    3. Uno de los temas centrales es el boicot que hace “alegría” al resto de emociones no permitiéndoles prácticamente actuar pero es que, querido amigo, es lo que pasa en la infancia: la alegría es la reina de las emociones durante esta etapa, un niño no nace triste, asqueado o furioso; él es el centro de atención (más si cabe si es hijo único….como muy hábilmente refleja la película…otros de esos detalles sutiles que la gobiernan) y el centro de todos los parabienes por parte de toda su familia (alegría en el fondo es muy egocéntrica) por lo que su protagonismo queda más que justificado y argumentado; el resto se van desarrollando a medida que va creciendo y acumulando experiencias (oootro detalle máss…y me relamo los dedos nada más de pensar lo que pueden hacer en una siguiente película)

    4. No resulta tan importante como pueda parecer en un principio que no se de más importancia a la niña u “objeto externo”, no obstante ella es un simple vehículo para adentrarnos en la historia y mostrarnos todos esos maravilloso procesos internos…podría ser esa niña o cualquier otra.

    5. No creo que un niño la termine de disfrutar y mucho menos de entender pues aún no está preparado para asimilar muchos de esos detalles que de forma intrínseca se cuentan…pero estos señores de Pixar son tan súmamente hábiles que saben darle la forma adecuada (colores, movimientos, uso de un lenguaje sencillo) para que pueda captar, como mínimo la atención de los más pequeños

    5. Esto es una puñetera y jodida obra maestra y una de las mejores películas paridas en este siglo…y con eso me quedo a gusto y te mando un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s