Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Tras su primera y nada desdeñable aproximación a los personajes en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), Javier Fesser logra con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2004) la obra definitiva de este par de chapuceros agentes que el maestro Francisco Ibáñez creó en 1958. Primera incursión del director de Camino (2008) al mundo animado, la jugada no le ha podido salir mejor a Fesser, que logra no sólo la mejor película de animación de la historia del cine español, también la adaptación más fiel de las historietas de Ibáñez a la gran pantala. El film, en resumidas cuentas, tiene algo que ni la primera adaptación en carne y hueso de Fesser ni la que rodó más adelante Miguel Bardem –Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra (2008)- tenían: esa locura irrefrenable, esa entrega sin complejos al porrazo y al slapstick constante que sólo la animación era capaz de conseguir. El film se nota dirigido por alguien que ama por encima de todas las cosas a sus personajes, que los conoce porque se ha devorado todas y cada una de sus historias en papel. Para prueba basta ver el agradecimiento final del director a su propio padre por haberle descubierto a estos dos iconos culturales que, por fin, tienen una película a su altura. 

29884

Las cosas se complican para los agentes Mortadelo y Filemón cuando el Tronchamulas, un peligroso delincuente, sale de la cárcel con el objetivo de vengarse del segundo por haberle enviado a la cárcel. Por si fuera poco, la TIA intentará acabar con Jimmy el Cachondo después de hacerse éste con un importante documento. No conviene desgranar mucho más de un ejercicio audiovisual repleto de guiños -Julio Iglesias, Jordi Hurtado, Mercedes Milá, Gran Hermano, Misión imposible… y en el que desfila otro de los legendarios personajes nacidos de la pluma de Ibáñez como es Rompetechos– y en la que destaca su infinito gusto por el detalle, algo que los fans agradecerán especialmente. ¿Significa ésto que quien no haya tocado jamás una página de los tebeos no podrá disfrutar de la cinta? En absoluto, aunque aumentan las probabilidades de que termine saturado con su humor basado en la filosofía del porrazo o por su ritmo excesivamente endiablado. Las entradas secretas al cuartel, la pensión donde viven los agentes, el método por el cual se enteran de que el Súper les reclama para una misión… todo es tal y como en los cómics. Parecía, cuanto menos, imposible de conseguir y Javier Fesser lo ha conseguido: su último trabajo son las historias de Ibáñez cobrando vida a los largo de 90 minutos. 

Como fan acérrimo de Mortadelo y Filemón llega un punto en el que incluso se me saltan las lágrimas por la excesiva fidelidad a las fuentes, porque todos los personajes que, de alguna manera, forman parte de mi vida –la señorita Ofelia, el profesor Bacterio…- desfilan ante mis ojos y me los creo, no como en la penosa serie de animación que en su día llevó a cabo Antena 3. La película es Humor Bruguera 100%: un humor salvaje, sí, pero elegante a la vez. La cinta contiene tanta o más potencia como los tebeos; no hay un solo segundo de respiro, ni un instante en la que la frenética montaña rusa decaiga. En lo referido al apartado técnico, palabras mayores: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo está a la altura de la mismísima Pixar. Sí, la misma responsable de Toy Story 3 o Up. Se nota la mano de Illion Animation Studios -la responsable de la ambiciosa Planet 51 (2009)- y lo cuidada que está toda su labor de producción, consecuencia de más de  4 años de duro trabajo: sólo hay que ver lo bien resuelta que está la escena cumbre de la película, la de la persecución, donde Fesser acierta al explorar todas las ópticas y puntos de vista posibles y le saca todo el jugo posible al 3D. La combinación, pues, de una historia potente que contar con una técnica que supera todo lo visto hasta ahora en el cine español, da como resultado una cinta de gran envergadura. CINE en mayúsculas. 

29895

Estamos, pues, ante una película familiar. Pura y dura. Cinta sin moralina ni complejos para pasar un divertidísimo rato en familia. Existen pocas películas que te garanticen un rato de evasión tan formidable y que, a la vez, estén tan bien ejecutadas. Con Karra Elejalde y Janfri Topera como voces de Mortadelo y Filemón, respectivamente, la última película de Javier Fesser acaba y te quedas con ganas de más. Es una aventura tan brillante y en la que es tan difícil sacar un defecto, por mínimo que sea, que podría durar el doble o el triple sin problemas. Es lo que tiene la magia. 

Anuncios

3 pensamientos en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

  1. Pingback: Anacleto, agente secreto |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s