¿Quién mató a Bambi?

Corren buenos tiempos para la comedia en el cine español; aunque, bien pensado, si echamos la vista atrás comprobamos que este es el género que mejor se le ha dado siempre a nuestra industria. Sin embargo, taquillazos recientes como 3 Bodas de más (José Ruiz Caldera, 2013) u Ocho apellidos vascos (Manuel Martínez Lázaro, 2014) han terminado de evidenciar la rotunda conexión entre las risas y el público. Aunque no es tan gamberra como la primera ni tan divertida como la segunda, ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013), es una nueva muestra de película alocada exenta de pretensiones, así como un eficaz ejemplo de cine de consumo, sin que ello implique connotación negativa alguna. Al revés: que su inteligente campaña promocional busque seducir a una gran porción de público, a pesar de las arriesgadas piruetas argumentales y formales de su director por escapar de los márgenes de la comedia tradicional, es algo que no deberíamos mirar con desdoro. Al fin y al cabo el cine es, tal y como decía Hitchcock, “400 butacas que llenar”. O, dicho de otro modo: los espectadores son el motor que permiten que se sigan produciendo películas. Y el estar dirigida a las masas, tal y como deja claro el tercer trabajo del director de Astronauta (2003) y Cabeza de perro (2006) en su tráiler, es algo que deberíamos aplaudir, siempre y cuando se haga con inteligencia.

Quien_mato_a_Bambi_cartel

Entrando en materia: la muy coral ¿Quién mató a bambi? narra la historia de David (Quim Gutiérrez) y Mudo (Julián Villagrán, en su mejor papel junto con el de Extraterrestre -N. Vigalondo, 2010-), dos compañeros de trabajo que se ven envueltos en un lío cuando intenten deshacerse de su jefe, encerrado en el maletero de su coche. Éste, a su vez, es el suegro de David, prometido con Paula (Úrsula Corberó). Por otro lado, los dueños de una pizzería -Ernesto Alterio, Enrico Vecchi y Clara Lago- planean otro secuestro. Remake muy libre de la película mexicana Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), esta melodía del absurdo es un trabajo compacto y bien desarrollado, a pesar de algún bandazo argumental más o menos previsible o de un tramo final víctima de sus propios excesos, tal y como le ocurre a Álex de la Iglesia con sus películas. Por lo demás, ¿Quién mató a bambi? es un disfrutable espectáculo que nos depara agradables sorpresas: un enérgico arranque -en el que el novedoso recurso del chat introduce un plus narrativo a la función-; un reparto entregado por completo a unos personajes a los que el director y también guionista se empeña en poner en situación límite -a pesar de que Lago y Corberó estén algo desaprovechadas- y los refrescantes cameos de Andrés Iniesta -que, aunque esté metido con calzador, da la oportunidad a la película para lucirse en el apartado técnico- y el de Carmina Barrios -consagrada con el exitazo de Carmina o revienta (Paco León, 2012)-, que nos regala el momento más surrealistas de la cinta: esa llamada de teléfono.

Amodeo convierte su película en un auténtico disparate, en una locura continua en la que no nos cuesta trabajo entrar. Rodada en Sevilla, conviene no intentar encontrar qué hay de verosímil en un trabajo dirigido por alguien a quien esta palabra le da repelús, tal y como se desprende de sus dos anteriores largometrajes. Por no tener sentido, no tiene sentido ni el título. En cualquier caso, la obra se hace recomendable por ese plantel de personajes, radicalmente diferentes entre sí, a los que se lleva al extremo. Pijas dispuestas a arrear un puñetazo como te pases de la raya, secuestradores de poca monta con nula habilidad para las pistolas… todo tiene cabida en una película que tiene como máxima, precisamente, esto: que todo es posible. Destaca el histriónico tándem que forman los personajes de David y Mudo, entre los que saltan chispas. Las escenas que comparten Gutiérrez y Villagrán, como la del enfrentamiento con el taxista, elevan a la película por encima de la media. 

1383035891669

Aunque no va a pasar a la historia del cine español y tampoco aspira a dejar huella en el público, ¿Quién mató a Bambi? es un producto digno que, a buen seguro, arrancará unas cuantas carcajadas. Y, si no, siempre nos quedará la certeza de que hemos visto una película trabajada, un derroche de locura quizá no tan ácido como cabría esperar, pero sí lo suficientemente original para pasar un buen rato. Y, para rematar, está un Joaquín Núñez -Goya al mejor actor revelación por Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012)- en la piel de un alocado y drogadicto abogado que, definitivamente, hace que terminemos de comprarla. Aunque nunca sepamos quién mató a Bambi. 

Anuncios

6 pensamientos en “¿Quién mató a Bambi?

  1. Lo único que me sobra es la escena de acción del coche. Por lo demás me pareció una película muy entretenida y con un humor muy sutil y ácido, diferente a las otras propuestas humorísticas de nuestro cine del año pasado. Y, sinceramente, después de ver que Quim Guitiérrez se repite más que el ajo en todas sus películas, agradecí verlo en un papel ligeramente diferente, con algo más de protagonismo y mucho más relieve que, por ejemplo, 3 bodas de más o La Gran Familia Española. Para mí, su mejor papel desde Primos.

    • Tenía pendiente esta película y la verdad es que no me ha defraudado, a pesar de que prefiera “3 bodas de más” o la más reciente “8 apellidos vascos”. Y como tú bien dices es agradable ver a Quim Gutiérrez en otro papel ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados. Me la compraré en DVD cuando salga, es decir, la semana que viene! jaja

    • Gracias por comentar Jose! Yo también me reí un montón, sobre todo con los cameos de Iniesta o de Carmina en el papel de sirvienta. Una gran comedia del cine español! Y además los actores están fantásticos

  2. deacuerdo me descojoné en el cine. no se si porque no me esperaba reirme, pero despues de haber visto 8 apellidos vascos. yo puedo decir que es mucho mejor. me descojonaba, hacia mucho tiempo que no me reia asi y menos con una pelicula española. la de 8 apellidos vascos y 2 bodas mas, no fueron malas, pero no le llega a la altura. esto es un despipote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s