La gran estafa americana

La mayor virtud de La gran estafa americana (David O. Russell, 2013) es también su mayor proeza: condensar lo mejor y peor de los años 70 con una rigurosidad histórica aplastante. Reverberando el cine de Scorsese –Casino (1995), Malas calles (1973)-, la nueva película del director de El lado bueno de las cosas (2012) fulmina el Sueño Americano a través de un relato donde se entremezcla la corrupción, la estafa y la descomposición moral con todos aquellos elementos de la cultura popular que han convertido a esta década en una de las más inolvidables de la historia reciente, como son la explosión de la música disco en el ecuador de la misma o los looks tan estrafalarios como desbordantes de encanto. A pesar de que habla de algo tremendo, la película apuesta por la senda del humor -atención al gag del peinado que abre la cinta, heredero director del slapstick-, razón por la que se explicaría su déficit de mala baba y, también, de visceralidad. Algunos pasajes violentos son resueltos de forma excesivamente familiar, echándose en falta ese espíritu de potencia dramática, de salvajismo incluso, de Tarantino. Mal menor, en todo caso. 

gran-estafa-americana-estrenara-enero_TINIMA20131218_0985_5

La acción de este thriller político carbura cuando una pareja de sofisticados estafadores, Irving Rosenfeld (Christian Bale, irreconocible en un papel que le exigió una gran transformación física) y su astuta amante Sydney Prosser (Amy Adams), se ven presionados a trabajar para Richie DiMaso (Bradley Cooper), un agente del FBI que les promete salvarlos si les ayuda a capturar a los políticos mafiosos de Nueva Jersey, entre los que se encuentra su máximo gobernante: Carmine Polito (Jeremy Renner). La irrupción en escena de la esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría dar al traste con los planes de una campaña, en teoría, perfectamente orquestada. Basada en hechos reales, esta historia escrita a cuatro manos entre el director y Eric Singer toma como referencia el caso Abscam, un delito de corrupción que conmocionó a la sociedad americana de aquel entonces. A pesar de que es inmisericorde a la hora de reflejar la volatilidad del ser humano para delinquir, uno de sus temas centrales y por los que la película tiene plena vigencia en nuestros días, lo extrañamente paradójico son las ganas que nos entran de quedarnos a vivir en ella. Quizá porque, en el fondo, más allá de husmear en los más bajos instintos de sus personajes o de estar articulada en torno a la mentira -todos y cada uno de ellos tienen algo que esconder-, el film camufla un homenaje a la década que toma como referencia. 

Con toques de Fiebre del sábado noche (John Badham, 1977), la película sobresale por su gran selección musical:  Tom Jones y su Delilah, Elton John y su Goodbye yellow brick road, los Bee Gees y su How can you mend a broken heart o Wings y su Live and let die. Canciones, todas, que transmiten el espíritu de juerga, de locura y de alegría que nos hace remembrar los 70 con cierta nostalgia. Auténtica cascada de ironía y de humor negro, la ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Comedia también rezuma gran sentido del espectáculo gracias a un guión inteligente que entrelaza las situaciones con gracia, no deja cabos sueltos y va transformando la función en un relato de supervivencia -como bien ejemplifica el personaje de Cooper, paradigma también de la gran e imprevisible evolución a la que el libreto somete a sus roles-. Muy cuidada estéticamente, con especial atención en la ambientación y en el vestuario, La gran estafa americana funciona porque juega a ser políticamente incorrecta y sabe que lo que cuenta es terriblemente actual. Medio siglo después, el mundo vuelve a estar dominado por los pícaros, los pillos y los ladrones, por lo que esta especie de sátira, esta inclemente -y a veces algo descafeinada- caricatura que aquí se elabora es perfectamente extrapolable a nuestros días. 

la_gran_estafa_americana

Elegante pero también previsible, La gran estafa americana no es una obra maestra, pero está bien documentada, mejor dirigida -Russell termina aquí de pulir su estilo- y todavía mejor interpretada -incluso por sus secundarios, entre los que destaca un Robert de Niro que brilla en su papel de gángster-. Su ritmo trepidante, su descarga de energía o el cómo se las ingenia el director para entroncar la más disparatada comedia con el más comatoso de los escenarios sociales son motivos suficientes para introducirse en esta cápsula del tiempo y viajar hasta la época de los peinados imposibles… en la que todo, absolutamente todo, es posible. 

Anuncios

12 pensamientos en “La gran estafa americana

    • Me alegro que compartas mi punto de vista sobre esta película. Me das envidia porque has visto ya la de “El lobo de Wall Street”, yo voy a verla este viernes que es cuando se estrena oficialmente en España, y publicaré la crítica la semana que viene. Estoy deseando verla porque Scorsese es un valor seguro! Gracias por la recomendación. Nos leemos! 😉

    • La Gran Estafa Americana arrasará en los Oscars, pero porque es MUY AMERICANA…. Está muy bien hecha, pero el tema que trata, me pareció un coñazo.
      Coincido contigo en EL LOBO DE WALL STREET, que me gustó muchísimo, pero si tengo que guiarme por el corazón y por lo que realmente me emocionó sobre todo lo demás, mi Oscar iría para HER !

      • Yo soy como tú: prefiero mil veces EL LOBO DE WALL STREET antes que LA GRAN ESTAFA AMERICANA. La de Scorsese es más entretenida y tiene más ritmo que la de Rossell. Y crucemos los dedos con lo del Oscar para HER!! jeejej

  1. La Gran Estafa Americana…. Coincido contigo en que tiene un aire muy Scorsese…. de hecho la estaba viendo y era lo que me venía a la mente, pero….. Hay un gran pero en esta película bajo mi punto de vista: que es muy americana.
    Mientras la veía, intentaba verle el lado bueno, intentaba que me gustase, pero no había forma: me gustaba la dirección, la puesta en escena, los personajes, todo… menos el tema que trataba la película, es más, me pareció un rollo increíble.
    Jennifer Lawrence hace un PAPELÓN increíble. Está para comérsela, lo mismo que Amy Adams, y las escenas en las que salen juntas es como si algo mágico fuese a traspasar la pantalla. Ese beso de la muerte en el baño de señoras al más puro estilo gángster-mujer-despechada es un momentazo.
    Christina Bale también está muy bien, pero creo que está mucho mejor Bradley Cooper.
    Me sorprendió el cameo de Robert De Niro, porque no sabía que salía en la película.
    Resumiendo: Un reparto de 10, una película muy bien hecha, pero bajo mi punto de vista, al argumento solamente le daría un 2.

    • A mí la película me gustó, pero no creo que sea un peliculón. Los actores y la banda sonora son lo mejor, y también un director capaz de exprimirlos de forma notable, pero coincido contigo en que es demasiado “americana”, a pesar de que los temas de los que hable sean universales.
      Y el cameo de Niro podía haber durado más, está BRILLANTE! 🙂

  2. El único defecto que le encuentro en un final algo maniqueo y tirando a lo conservador cuando la doble moral de los protagonistas es algo que predomina durante todo el film. Por lo demás, gran, gran película, con grandes actuaciones y un guión y, sobre todo, unos diálogos sólidos.

    Sería redonda si la resolución hubiese sido más inquietante pero aún así es una excelente muestra, la mejor diría yo que se ha hecho hoy en día, de que una película la sostiene el guión y los actores. Esto es lo que se hacía en el Hollywood clásico, independientemente del resultado de la película o la calidad de la misma y es lo que se ha perdido en los últimos tiempos. Mucho disfraz para tan poco teatro.

    • Creo que no es la gran película que nos han querido vender, y sus nominaciones a los Oscar y sus Globos de Oro me parecen un tanto excesivos…han habido películas muchísimo mejores en mi opinión que han pasado sin pena ni gloria. Pero bueno, no sé de qué me extraño, es algo que sucede todos los años…

  3. Yo también pienso que la historia era muy floja y previsible. Pero me ha eclipsado la puesta en escena y las actuaciones, y el montaje también. En general, me declaro fan de Russell

    • No es la gran película que no están queriendo vender, en mi opinión, pero pasas un rato entretenido y las canciones son lo más! Le daría un 7,5 en una escala del 1 al 10, lo cual no está nada mal. Y el montaje chapó, como bien dices! A mí quizá me gustó más “el lado bueno de las cosas”, pero en general Russell no me desagrada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s