A Roma con amor

Hubo un tiempo en el que Woody Allen se empeñó en rodar películas que bien podrían suponer una colección de postales de las más emblemáticas ciudades europeas: Barcelona, Londres, París… y la ciudad eterna. La jugada le salió en ocasiones bien –Match Point (2005), Medianoche en París (2011)- y otras no tanto –Vicky Cristina Barcelona (2008)-. Sabiéndose una de las últimas leyendas vivas del séptimo arte, el director neoyorkino ha llegado a ese punto situado más allá de la propia y mera madurez en el que, para que nos entendamos, parece importarle un pimiento la opinión de la crítica. En lo que respecta a A Roma con amor (2012), el último trabajo en la carrera de un genio que continúa firmando una película por año sin dar síntomas de agotamiento, Allen apuesta por un relato de marcado carácter coral envuelto en las entrañas de la capital italiana. Recuperándose a sí mismo como actor -si es un placer verle tras las cámara, delante la satisfacción es doble-, el director se sirve de una maraña de personajes para rendir una declaración de amor a esta ciudad inmortal. Porque, ante todo, A Roma con Amor es eso: una inteligente manera de viajar sin movernos de la butaca, gracias a la habilidad de un director que, por momentos, parece más interesado en filmar un documental de viajes que una película con una consistencia dramática lo suficiente atractiva como para mantenernos enganchados durante sus 100 minutos.

Y es que, cuando las cámaras de Allen dejan de lado el turismo cinematográfico puro y duro y pasan a filmar lo que ocurre en los ambientes cerrados -donde ya no hay oportunidad de elaborar ingeniosos giros de cámara o estimulantes planos generales, siempre dispuestos a sacar el máximo jugo y encanto a una ciudad con múltiples posibilidades-, el globo se desinfla. Ni uno de los cuatro relatos independientes posee la más mínima garra o el suficiente aliciente cinematográfico para convertir en atractiva la historia. Si acaso, podemos salvar de la hoguera dos: la hilarante pieza de un recién casado que entabla relación con una prostituta -Penélope Cruz, que vuelve a repetir con Allen tras Vicky Cristina Barcelona y que, de nuevo, vuelve a ser lo mejor de una de sus películas, y la protagonizada por un descomunal Roberto Benigni. No es casual, por tanto, que Allen asigne a éste último el papel de reflexionar sobre una de las piezas angulares de la obra: el mundo superficial y efímero de la fama, terreno que ya exploró en su infravalorada y poco conocida Celebrity (1998). De este último personaje se sirve el director para elaborar una aparentemente sutil crítica de la telebasura y el periodismo amarillo (esa entrevista en televisión, esa oleada de fotógrafos y locutores ávidos de carnaza…). Son estos los detalles, junto con algún que otro chispazo propio del director, como la radiografía/reivindicación del género femenino, su omnipresente muestra de admiración a la música clásica y una impecable fotografía, donde la marca Allen adquiere su máxima expresión, además de recordarnos que el autor de o Annie Hall (1977) o Manhattan (1979) aún tiene mucho que ofrecer.

Aún así, A Roma con Amor no termina de cuajar en ninguna de sus vertientes: ni la amorosa -¿por qué no nos creemos ninguna de las historias románticas?-, ni la cómica -algunos gags, ya digo, son buenos, pero se antojan insuficientes-, ni tan siquiera la dramática -al personal también le cuesta empatizar con esos instantes en los que la película pretende, sin acierto, mostrarse reflexiva-. Asimismo, tampoco encontramos aquí ni una sola viñeta iconográfica que, aunque irregulares, la filmografía made in Europa nos había regalado (la  erótica estampa en los campos de trigo protagoniza por Scarlett Johansson; esa Penélope Cruz, pistola en mano, absolutamente desquiciada…). Por tanto, cuando se encienden las luces y a uno le toca hacer balance no tarda en comprobar que no hay nada realmente subrayable en uno de los trabajos más descafeinados y exentos de capacidad de asombro del neoyorkino, así como una de las muestras más patentes de cómo se puede desaprovechar un cast absolutamente espectacular y cómo se puede explotar hasta límites insospechados el manido y chirriante tema principal de una banda sonora. 

Con todo, a pesar de que A Roma con amor concentra lo peor de Allen se alza como una simpática ruta de viaje, por mucho de que sea precisamente este detalle, la manía del director por acentuar el aspecto turístico por encima incluso que la propia trama, el que lastra toda la producción. Aún así, sigue siendo cine de Woody Allen y, aunque se haya puesto de moda desde diversos sectores atacarlo y calificar cada uno de sus estrenos como “menor“, conviene recordar que una cinta “menor” del genio es una cinta superior del resto. 

Anuncios

4 pensamientos en “A Roma con amor

  1. No es de lo mejor de Woody Allen, pero tampoco se hace pesada. Con Woody Allen solo se le puede decir 3 gracias.

    -Gracias, porque es una maravilla verle actuar como actor (lo mejor de la película, el contrapunto, la parte humoristica)
    -Gracias por hacernos viajar por Europa por 6,80 ¿Cuál será la siguiente ciudad?
    -Gracias por que solo él puede meter a un tío en la ducha mientras canta opera.

    El plantel de actores maravilloso aunque el señor cuyo apellido es impronunciables (el de Social Network) no lo soporto, hace un buen papel. Y como es un genio Woody, hace una clara reflexión sobre las relaciones de pareja muy buena (los recién casados del pueblo y la otra) y como no una fiel imagen de la telebasura de hoy en día en tv (NO ESPECIFICO TELECINCO, pero siempre la llevo en mi cabeza como ejemplo) 😛 Muy recomendable

    • Subrayo todo lo que dices. Aparte de Penélope Cruz, lo segundo que más me gustó de la película fue el hecho de recuperar al Woody Allen como actor… tiene golpes de humor muy buenos, como los tuvo en “Scoop”, que creo que es una de sus mejores interpretaciones.
      Y la imagen que ofrece de la telebasura es mortal…y no tan exagerada como parece. No hace falta que especifiques cadenas de televisión, todos sabemos a qué se refiere! jaja Un abrazo!

  2. Pues Pablo, quitando las valoraciones a los actores esta es la crítica en la que más coincido contigo hasta ahora. Efectivamente, poco más que añadir amigo. efectivamente amigo, Es una pena. Es una pena que un talento como el de Woody Allen tenga que “prostituirse” (en el sentido de venderse) por toda Europa a cambio del maldito parné (al menos si eso le sirve para volver a su adorado Nueva York y regalarnos otra de sus pelis con “gancho” que así sea). Yo la pantomima esta de estar promocionando Europa (buen dinero que se tienen que estar llevando de los Ayuntamientos) me parece innecesaria para aun genio como él. Efectivamente, cuando entra en los espacios cerrados (es decir, dónde se mueve como pez en el agua) Allen “la caga” (perdónadme el vulgarismo) y eso dice que su interés, como bien se percibe y muy bien matizas tú,está en cantar las excelencias de la ciudad en cuestión (algo muy lícito, por cierto) más que en componer una verdadera historia de personajes.

    Poquito más que añadir. Las historias no tienen gancho ni alma, exacto pero como muy bien dices en tu frase final “conviene recordar que una cinta “menor” del genio es una cinta superior del resto”.

    • Me alegra coincidir contigo en este crítica! Generalmente al público -tanto al que es amante de Woody Allen como al que no- le decepcionó bastante este película. Cierto es que no es el desastre que muchos apuntaban -algunos, incluso, sin haberla visto- pero esperaba mucho más por parte del director. Queda perdonado tu “vulgarismo”, es perfectamente entendible y lo comparto! jaja Espero que el próximo proyecto del director sea mucho mejor! Un abrazo Daniel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s