La invención de Hugo

Cuando Martin Scorsese aseguró que iba a rodar una película infantil, circunstancia por la que ha tenido que “despertar el niño que llevaba dentro”, sus seguidores temblaron. ¿Que el mismo director de Taxi Driver, Casino o, más recientemente, Infiltrados iba a dirigir una película para niños? Era, cuanto menos, sorprendente. Y lo cierto es que, desafiando la perplejidad inicial de sus fans, Scorsese materializó el que sin ninguna duda es su proyecto más personal. Porque si algo caracteriza a La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011), además de que en contra de lo que se cree no es sólo una cinta orientada exclusivamente a los más pequeños, es que se trata del reflejo de muchos aspectos de la vida del legendario cineasta. Se trata, además, de la primera experiencia con el 3D del neoyorkino, “única manera de ser lo más fiel posible libro”, asegura, firme defensor de esta revolucionaria técnica. Una técnica que, a diferencia de la mayoría de películas que la aplican, está más que justificada en la historia.

Esta adaptación del libro La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, cuenta la historia de un joven huérfano que vive oculto en una estación de tren en la capital francesa, donde se encarga del buen funcionamiento de los relojes. La única herencia que ha recibido de su padre es un autómata en el que él mismo estaba trabajando. Ahora, Hugo (Asa Butterfield) deberá terminar este ambicioso proyecto que su padre dejó inconcluso y averiguar si, una vez finalizada su misión, encuentra algún mensaje oculto en la máquina. Para embarcarse en este proyecto, Hugo contará con la inestimable ayuda de Isabelle (Chloë Graze Moretz), una niña hija del mismísimo George Méliès, con la que vivirá todo tipo de aventuras. Al igual que esa estación de relojería de París en la que vive el niño protagonista, la película funciona como un compacto mecanismo de relojería, con unos personajes que confluyen a lo largo de la historia, aportando cada uno de ellos sus vivencias, sus miedos personales. Esta retroalimentación a la que son sometidos los personajes, atestigua que nada de lo que sucede en el film es casual y se terminan revelando como una mera excusa para desembocar en uno de los desenlaces más vibrantes y elocuentes del cine moderno. 

Scorsese llevaba tiempo queriendo rendir un profundo homenaje al cine, y no cabe duda que con La invención de Hugo lo consiguió. Porque, por encima de toda esa espectacular pirotecnia visual y todo ese alarde de ambientación del París de los años 30, se esconde una gran declaración de amor al séptimo arte, esencia temática que comparte con The Artist (Michael Hazanavicius, 2011). Ambas películas cuentan, además, con 5 Oscar,  de las 11 nominaciones (Mejor Película incluida) que tuvo Hugo. En efecto, al igual que la gran revelación del cine francés de la última década hacía hincapié en la transición del cine mudo al sonoro, la cinta de Scorsese viaja más en el tiempo y nos traslada a sus orígenes (la invención del cinematográfico de los  Lumiere, esos primeros decorados de cartón piedra…) y destaca algunos de los acontecimientos más importantes de su historia como la proyección en los cines de “La llegada de un tren en la estación de Ciotat”una de las primeras películas de los hermanos franceses, proyectada en 1895 en París, que provocó gran pánico en unos espectadores que, poco acostumbrados a la experiencia del cine, creían que el tren iba a salir de la pantalla. 

Pero sin duda, la figura clave del inicio del cine que más presente en la película, llegando incluso a estar materializada, es el propio George Méliès (Ben Kingsley). El genio francés, un pionero a la hora de ver el cine como una herramienta para contar historias y autor de obras tan emblemáticas y tan presentes en la película como Viaje a la luna (1902), es el motor, el alma de esta película.  Precisamente en las escenas en la que el film se aleja de su trama principal y se adentra en el chispeante mundo de este ilusionista en general o en los orígenes del séptimo arte en particular, la película alcanza sus mayores cotas de genialidad. En este sentido, resulta destacable la escena en la que Hugo y Isabelle leen un libro acerca de los inicios del cine -circunstancia que el director aprovecha para elaborar una condensada y eficaz radiografía de su historia- o esa otra en la que se proyecta la única película que se conserva de Méliès en casa de Isabelle, uno de los instantes álgidos de la obra.

Sustentada en una gran dirección artística, en un elenco en el que destacan nombres como Jude Law o Christopher Lee y bebiendo de clásicos de Charles Dickens (ese niño huérfano, ese jefe de la estación -excesivamente caricaturizado y, a veces, un tanto ridículo- que al final no es tan malo…), Martin Scorsese construye la película que llevaba toda la vida queriendo hacer. Inspirada en determinados fragmentos de una estética de la que  Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990) fue pionera -no es circunstancial que la producción corra a cargo de Johnny Depp-  y logrando conjugar el aroma del cine más clásico con la modernidad más puntera, el director consigue la que es su mejor película desde Infiltrados y demuestra que no hay retos cinematográficos que se le resistan. Ya sea cine de gánsters (Uno de los nuestros), biopics (El Aviador) o, como en este caso, cine familiar. Martin Scorsese se reafirma como un monstruo cinematográfico del que hasta el mismísimo George Méliés estaría orgulloso.

Anuncios

7 pensamientos en “La invención de Hugo

  1. No he leído tu crítica porque quiero verla. Pero dime truño, sobrevalorada, buena, deliciosa, impresionante. La has visto en 3d? Cómo se defiende en 3d el tito scorsese?

    • te va a fascinar!! Tienes que verla como yo la vi, en 3D, es obligatorio!! tan sólo he visto en 3D Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton y no tiene nada que ver…. Scorsese en esta película es Dios, logra que te emociones recordando los orígenes del cine. Ya me dirás!!!! Espero tu crítica 😉

  2. Una cosa, porque a mí me lo han preguntado varias personas: La historia de Méliès que aparece en la película, sobre el final de su vida, es totalmente real, la juguetería y que había caído en el olvido…
    Sí que es DELICIOSA

  3. Después de tantos obstáculos, ya he visto la película. El TITO Scorsese hace una película exquisita, fantástica, es decir, hace una oda o un tributo a los orígenes del cine. Con esa escena de cohete que se estrella en la cara de la luna y otras tantas películas del origen del cine. Me ha encantado todo, historia, personajes, el 3D. El protagonista me sigue cautivando con esos ojos verdes que tiene (como crece el niño del pijama de rayas), y sobre todo lo que más me ha costado es ver a Sacha Baron Cohen haciendo de guardia, porque solo estoy acostumbrado a vero hacer papeles tocapelotas, ordinarios (BORAT, BRUNO, próximamente, EL DICTADOR).
    También mención especial al perro, muy majo.

    • Bieeen! Bueno, dicen que lo bueno se hace esperar, y aunque hayas tardado alguna semana en ver la peli te dije que iba a merecer la pena! Scorsese nunca defrauda y con esta película ha demostrado que lo mismo te hace una peli de gánster que una película “infantil”. Los momentos en los que está rindiendo un homenaje al cine (como cuando leen el libro) me parecen lo mejor, épicos casi. A Sacha Baron Cohen no lo conocía, sólo vi que la lió en los Oscar ! jaja. Y el perro tb! como la vi en 3D temía que se lanzara a por mi… jajaja, qué peli la próxima??

      • La próxima puede ser que vea los Idus de marzo, ya que George Clooney me está sorprendiendo en todas las facetas, como director y actor. Y por otra parte por Ryan Gosling que el domingo vi Crazy Stupid Love, y me meé de la risa, deberías hacerle una crítica.

      • la de Crazy Stupid Love es una crítica que tengo pendiente… y respecto a los Idus de Marzo haré la crítica este MIÉRCOLES. Así que no te la pierdas! Prometo no destriparte mucho la peli! Te la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s