YOUNG ADULT

Si con Juno lograron convertir a su protagonista homónima y a todo lo que la rodeaba en todo un icono de la cultura popular (ese teléfono-hamburguesa bien podría ser uno de los máximos exponentes), el director Jason Reitman y el guionista Diablo Cody (Oscar al Mejor Guión, precisamente por la cinta de la adolescente embarazada) vuelven a unir sus fuerzas para lograr una nueva heroína pop: Mavis Gary (Charlize Theron).

Pero esta nueva musa quizá no despierte tantas simpatías en el espectador como en su día lo hizo Juno, sobre todo en la primera mitad de la película. El genial y compenetrado tándem creativo dibujar un perfil de su protagonista que, a priori, repele: es maleducada, intenta alejarse del mundo real sumergiéndose en el alcohol, descuida su apariencia física, se haya inmersa en una gran crisis existencial… en definitiva, su vida inmadura deambula entre el caos y el desorden, destacando tan sólo su abrumador éxito cosechado como escritora de libros infantiles. Los años han pasado, sí, pero parece que no para Mavis Gary. Ella vive anclada a sus años del instituto, época en la que era la más popular de la clase, y aprovechará su nueva condición de soltera para volver al pueblo donde creció y poder recuperar así a un antiguo amor, Buddy Sale (Patrick Wilson), ahora casado y con un hijo.

La historia, de entrada, no destaca por un alarde de originalidad, pero este es precisamente el objetivo del guionista. En efecto, Cody no necesita más para elaborar un fiel y mordaz retrato de la sociedad en la que vivimos, de nuestros miedos e inseguridades, de los prejuicios y complejos que aún imperan en el mundo real, de cómo esa irascible protagonista se va convirtiendo, a través de brillantes diálogos e incendiarios giros de guión, en nuestra mejor confidente, en casi una amiga. El guionista tan sólo necesita de los primeros minutos para dibujar a su protagonista, esa treintañera tan estúpida como infantil (la primera escena del film, coca-cola en mano, es más que suficiente), en alguien con la que más de uno de nosotros se puede identificar, y la somete a un proceso de maduración que terminará de consagrar a Mavis Gary en una nueva heroína del Siglo XXI.

Charlize Theron (nominada al Globo de Oro por este papel) es, en muy buena medida, responsable de este mérito. Sobre la oscarizada actriz cae el peso de esta película (además de una campaña de promoción basada casi exclusivamente en ella); Theron logra un nivel interpretativo a la altura de notables trabajos anteriores como Monster o En tierra de hombres, dotando a su insoportable personaje, conforme avanza la historia, de una gran carga de honestidad, de unos certeros golpes de humor (el encuentro con la recepcionista del hotel es de lo mejor del film) y de una gran carga moral. Ahí tenemos ese giro inesperado de guión al final, congelando fulminantemente las risas de un espectador que pasa a hacer examen de conciencia y descubre que la película golpea donde más duele. Se demuestra así como director/guionista huyen de lo políticamente correcto y los cánones del made in Hollywood y apuesta por detalles del más puro cine indie, ese que aspira a ser algo más que un mero pasatiempo en el espectador.

Sí. Tal y como he apuntado, puede que la película no sea original en su planteamiento inicial… pero es su desarrollo y la perspectiva desde la que se aborda lo que convierten a Young Adult en una de las mejores cintas del año (aunque sea algo menor a anteriores películas del director, como Up in the air, Gracias por fumar o la propia Juno), aderezada con una banda sonora que imprime fuerza, carácter y ritmo a la historia. 

En conclusión, llega un punto en la película en la que el espectador comprende que Mavis Gary no es más que una mujer que lucha por conseguir un firme (¿o no tan firme?) propósito, aunque para ello tenga que dejarse varios de los principios que han regido su hasta ahora desaprovechada existencia por el camino. Y es que, tras esa aparente capa de irreverencia y superficialidad que cubre Young Adult, hay un trasfondo que la convierten en algo imprescindible, en un éxito instantáneo. Porque, ¿no podemos mirarnos todos y cada uno de nosotros en ese espejo en el que Mavis se mira constantemente a lo largo del film?  Las respuestas, amigos, sobran.

Anuncios

8 pensamientos en “YOUNG ADULT

  1. OLEE, OLEEE, OLEEE, OLEEE.XD. Totalmente de acuerdo contigo. Es una película que la amas o la odias. Hay personas en el mundo que siguen siendo Mavis Gary, o todos hemos pasado por esa etapa. El personaje principal lo odias desde el principio pero conforme va transcurriendo la película te compadeces de ella e incluso sientes lástima por ella. Charlize, que te voy a contar yo, no tengo palabras. Quien fuera la coca-cola para notar su suave tacto y sentir esos cálidos y perfectos labios, o quien fuera el perrito para ir a pasear por el parque e ir de viaje.Aiiiiinnssssss!!!!!!!!!!!! XD. Por cierto es el mismo coche que utiliza en The Italian Job.

    • jajajaja, esta peli iba por ti!! da gusto invertir el dinero de la entrada en cine tan bueno como este, puede que no sea una obra maestra, pero es una peli muy recomendable y Charlize Theron se está haciendo una carrera muy a tener en cuenta por los amantes del buen cine (ahí está sus nominaciones a los Globo de Oro y su Oscar para atestiguarlo). por cierto no sabía lo del coche, gracias por el detalle!! 😀

  2. Pablo. Te recomiendo Azuloscurocasinegro. No sé si la habrás visto, es de Daniel Sánchez Arévalo, su primera peli. La volví a ver anoche y cada vez me gusta más.

  3. Ahi va Pablo, doble comentario sobre la película

    Como hacer una película que la amas o la odias (te gusta o dices que es un truño).
    Hacer una película que refleja la vida misma
    Autodestructiva, emocionante, emotiva y desoladora
    Reivindicación para premiar a los animales (The artist, el perrito de la protagonista)
    La historia de una adolescente atrapada en el cuerpo de una persona adulta
    Impecable, soberbia Charlize Theron (no tengo adjetivos XD)
    Zorras de ayer y de hoy
    Emotiva la escena de la habitación y encantador el personaje de Buddy (Patton Oswalt)

    Todos hemos sido Mavis alguna vez en nuestra vida (aunque todavía existen en la actualidad)
    Hacer que odies a la protagonista y al transcurso de la película sientas lástima por ella
    Emborracharse a Coca-Cola y a whiskey para olvidar tu vida de mierda
    Reitman y Diablo Cody una bomba explosiva juntos (No defraudan nunca, ahí está Juno)
    Organizar una fiesta para el nombre del bebé (¿dónde se ha visto eso?. Ainss con los yankis)
    Nada más decir:quien fuera perrito de Charlize para………XD(se nota tanto que adoro a la actriz).

    • Sabes que lo subrayo todo… a este paso voy a incluir tus críticas en vez de las mías… luego a luego me ganas en extensión!! jajajaja, y por cierto…no, no se nota EN ABSOLUTO que Charlize Theron es una de tus divas…en absolutoo….! jaaajjaja 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s